Economía en sentido contrario: Banamex
· Reparto de la izquierda y derecha
· Del romanticismo revolucionario
· A la realidad socialista con pobreza
· El continente se radicaliza, aún más
· Adyen, Marketplace en expansión
· Greening y Club Santos, paneles solares
Todo aquel que aspira, al poder ya ha vendido su alma al diablo.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Por Víctor Sánchez Baños
La historia del socialismo en América Latina es una herencia de la internacionalización de teorías comunistas de Stalin y Mao. Desde China y Rusia. Incluso el himno de este país fue durante el socialismo soviético, “La internacional”.
A América Latina llega a través del eje Moscú, Corea del Norte y China, donde se entrenaron a guerrilleros que buscaban, mediante las armas, hacer la revolución en el continente y otras latitudes.
Wikipedia da un resumen de lo que representó la diferencia entre comunismo y socialismo: “Marx y Engels usaron en un principio usaron el término «comunismo» porque representaba más a la clase obrera, pero luego cambiaron a «socialismo». No fue sino hasta la Revolución Bolchevique que el término socialismo llegó a referirse a la etapa previa del comunismo. Karl Marx y Friedrich Engels”.
Bajo los conceptos “Patria o Muerte”, “La lucha del Proletariado”, “la dictadura del Proletariado”, “¡Revolución… Revolución!”, “Hasta la Victoria, Siempre”, entre muchas más, son la retórica que usaron para hacer cambios políticos, pero especialmente burocráticos.
La estrategia en América Latina, la cambio Hugo Chávez en Venezuela, quien rompió con las revoluciones armadas como la cubana, la salvadoreña y la nicaragüense. Algunas naciones fueron diezmadas por guerrilleros entrenados por los socialistas asiáticos.
El objetivo de esos países era tener bajo su yugo a miles de millones de seres humanos, para sumarlos a los cientos de millones que tenían bajo su control
Así, se han estructurado gobiernos socialistas en una buena parte del continente. Ese socialismo sesentero que demostró un fracaso a mediados del siglo pasado, pero que ahora reviven consignas pupulacheras, que los políticos no cumplen.
El resultado de la exportación del socialismo mediocre de Cuba, de los Castro, está en varios países en estos momentos. La isla del Caribe es el mejor reflejo de la crisis de ese sistema político, económico y social.
Cuba, con Miguel Díaz Canel, sucesor de los hermanos Castro, una dictadura socialista que data de 1958; Guatemala, con Bernardo Arévalo, ganó este año los comicios por un cuatrienio; Honduras, con Xiomara Castro del Partido Liberal y Refundación, ganó cuatro años en la presidencia en el 2022; Nicaragua, donde Daniel Ortega, desde 1985 está en la presidencia luego del triunfo la revolución Sandinista, sin límite de reelecciones; Colombia con Gustavo Petro del Pacto Histórico, por 4 años y puede reelegirse; Venezuela, con Nicolás Maduro del Partido socialista Unido, quien en teoría debería dejar el poder en el 2025; Bolivia, con Luis Arce, de MAS, el partido de Evo Morales, alineado a Irán, como Maduro, y a Cuba; Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores; Chile, con Gabriel Boric, de Pacto Apruebo Dignidad, hasta el 2026; y, obviamente México, con la llegada de Claudia Sheinbaum, sucesora de AMLO, hasta el 2030.
Quedan fuera de la órbita socialista:
Costa Rica, con Rodrigo Chávez, del Partido Progreso Social Democrático; Panamá, con Raúl Molino, del Partido Realizando Metas, que este año se reeligió por otros 4 años; República Dominicana, Luis Abineder se reeligió este año por 4 años más, con el Partido Revolucionario Moderno, de Centro Izquierda; Ecuador, que rompió con el socialista Rafael Correa de ultraizquierda para regresar con la derecha con Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, hasta el 2025; Perú en el centro izquierda con Diana Boluarte, sin partido, tras a caída del izquierdista apoyado por Bolivia, Pedro Castillo; Argentina, con Javier Milei, del Partido Libertario, quien sacó del poder a la dinastía Kirshner (Nestor Cristina Fernández y el primo de ésta Alberto Fernández) de la izquierda peronista; Paraguay, con Santiago Peña, del Partido Colorado, por 3 años, que terminan en el 2026; y Uruguay con Luis Lacalle del Partido Nacional por 5 años, que termina en el 2025. Lacalle terminó con 15 años de gobiernos de izquierda encabezados por Tabaré Vázquez y José Mújica, ahora considerado santón de la izquierda latinoamericana a la cual ve bajo el hombro.
En ese mapa, se observa a países que se desarrollan sostenidamente y los otros, los socialistas, que van “en reversa” al progresismo verdadero.
PODEROSOS CABALLEROS
ADYEN
Más de la mitad de los consumidores en México prefieren comprar en Amazon o Ebay que a una marca directamente. Según Adyen, una plataforma global de pagos utilizada por relevantes empresas del mundo, que lidera Fabricio Moreno, analizó las preferencias de los consumidores y los desafíos e inversiones de las empresas minoristas mexicanas en las temporalidades de compras. Realizaron entrevistas en México a más de 2 mil consumidores y 502 empresas locales, y su estudio “Retail Report 2024” reveló, que el 50.95% de los consumidores en el país están de acuerdo en que «prefieren comprar en un marketplace (por ejemplo, Amazon o eBay) que a una marca directamente; 31.87% de los comerciantes en México utiliza las ventas a través de un mercado en línea (marketplace) – donde múltiples comerciantes o sub comerciantes suministran bienes y servicios. Por ejemplo, Amazon, Ebay, etc.; el 27.69% de los comerciantes en México considera expandir sus ventas a un marketplace para aumentar sus ingresos en 2024.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
CLUB SANTOS
Greening Group, liderado por Ignacio Salcedo, y Club Santos Laguna, Hugo Elizanlde, colaboran juntos para reducir 1270.04 toneladas de CO2 a la atmósfera. El Estadio Corona, de la Comarca Lagunera, se convertirá en el tercer campo de fútbol con mayor generación de energía en América. Greening Group, compañía global de energía renovable verticalmente integrada, instalará3,515 paneles solares en Territorio Santos Modelo, y le venderá por 25 años la electricidad. Así reducirán 1,270 toneladas de CO2 al planeta, lo equivalente a haber plantado 2,540 árboles.