Libros de ayer y hoy
Triste futuro de México cuando la administración obradorista se aferra a una idea preconcebida de la transformación de México y el líder no quiere desviarla ni un milímetro.
Hoy sabemos que Andrés Manuel López Obrador recibió un tratamiento para combatir el Covid19 que está entre los tres que pondrá en marcha Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, entre ellos el remdesivir.
También es un secreto a voces que Hugo López-Gatell a través de la Cofepris mantiene en suspenso la utilización masiva del remdesivir por la criminal idea de que el bajo costo de las vacunas es el mejor camino que invertir en 50 mil pesos por cada tratamiento.
Pero las vacunas llega a cuentagotas, como el cargamento de 435 mil dosis dobles de AstraZeneca, importadas de la India, por ruegos diplomáticos del vicepresidente Marcelo Ebrard Casaubón que días antes sufrió mediante súplicas a la administración de Narenda Modi por el rebaje a 500 mil dosis simples, esto es, 250 mil dobles. Al final del día la piedad llegó.
“El plan es conseguir las vacunas, es cuestión de tiempo, pero hay dificultades”, dijo López Obrador en Oaxaca acompañado del gober Alejandro Murat y los escoltas presidenciales, General Luis Crescencio Sandoval y Almirante Rafael Ojeda Durán (video https://youtu.be/BhRbnDBsZ4E).
Sin embargo desde hace meses está la alternativa de los medicamentos alternativos como los que echará a andar la Jefa de Gobierno de la CDMX, pero el bolsillo parece ser prioridad en la Cuarta Transformación, aunque esta política contradice el discurso presidencial de grandes recursos para hacerle frente a la pandemia.
Para documentar la tragedia que estamos viviendo, hay que señalar que tan solo con el sobrecosto que se pagó por el Aeropuerto de Santa Lucía, un 128% más de lo autorizado por la Cámara de Diputados en el PEF 2020, equivalente a 7 mil millones de pesos y se podrían adquirir 14 mil tratamientos de remdesivir.
Esto es, a Santa Lucía se le autorizaron 5 mil 372 millones de pesos y se gastaron 12 mil 372 millones, así que el detener las obras capricho de la 4T bastaría para salvar a miles de vidas, que según lo que escribe este domingo la obradorista Sabine Berman, los más de 170 mil muertos por Covid, son en realidad 600 mil, de acuerdo a un método sugerido por López-Gatell.
Peor aún, la revista Proceso documentó en su última edición que la opacidad de los programas de Bienestar, entre ellos el de los Servidores de la Nación, no han podido comprobar 3 mil 500 millones de pesos, y nadie llama a cuentas a Gabriel García Hernández, la cabeza de esta estructura electoral al servicio de Morena y con cargo al erario.
Además del remdesivir, el Gobierno capitalino proyecta utilizar dexametasona y baricitinib como tratamiento para bajar la mortalidad por Covid, métodos que han tenido muy buenos resultados, pero extrañamente su uso está congelado como recomendación de la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer y la Cofepris de Gatell.
Mientras tanto, ya empezamos a festejar por adelantado la vacuna mexicana contra el Covid19 -¡glup..! ¿es de Gatell?- NO existe todavía pero ¡ya tenemos nombre..!, se llamará “Patria”, dice Andrés Manuel que ya apartó el nombre. No sean aguafiestas, por algo se empieza.