![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Imagen-de-WhatsApp-2025-01-19-a-las-18.25.07_e153a3a3-107x70.jpg)
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
Por las razones que sean hay cambios en ciertas acciones del gobierno y, seguramente, habrá más. Es decisión de la presidenta Sheinbaum corregir al pasado, pero sin mucho ruido para no alterar el equilibrio en la coalición gobernante. Ella ha probado resiliencia; el de Tabasco, no se sabe. El cambio más evidente es en el plano de seguridad pública. También en modificar la relación económica con China que se fue deslizando con discreción a lo largo del gobierno de López Obrador.
La política de abrazos no balazos y la militarización en materia de seguridad es un legado que la presidenta Sheinbaum está decidida a modificar. Los resultados no se verán de inmediato, pero sí cambian las coordenadas de la política de seguridad en muchos lugares donde el crimen impera; las detenciones y las incautaciones de droga se incrementan. La marina ha confiscado 11.7 toneladas de cocaína en lo que va de octubre y la cifra sigue en aumento. Queda la duda si continuará con la protección a autoridades coludidas con el crimen organizado, notablemente en Sinaloa y Guerrero; el operativo enjambre de estos días en el Estado de México es indicativo de que las cosas no serán igual.
La nota completa en Quadratín Yucatán