Economía en sentido contrario: Banamex
En el escenario de la semana todo ondea en relación a la mujer, lo bueno, lo malo, de todo un poco, una situación triste a cerca del divisionismo de sexos generados por muchas cosas. Pero en lo que nos acontece, usted mujer que me está leyendo, se ha puesto a pensar en el poder que tiene la música, la televisión y las redes en el subconsciente del ser humano. Sólo basta escuchar canciones de reguetón.
Triste ver como mis vecinas impulsan a sus pequeñas niñas a cantar, cuando textualmente existe una violencia, una falta de ética y contenido obsceno para su edad. Colegios particulares y no se diga escuelas federales, nuestras instituciones educativas promulgando vulgaridades (por llamarlas así) y aplaudiendo a nuestros niños por fomentar el sexo, el libertinaje, la falta de respeto y la misoginia.
Es interesante una propuesta política en México. El senador Salomón Jara Cruz propone prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos.
Señala que programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen, de manera cotidiana, expresiones que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres.
Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad completas, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre.
Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual. No se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley. Pero son ustedes las que gustan de bailar, cantar y difundir esa moda musical.
Refiere un estudio estadístico “Violencia de género en el reggaetón” realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, en el reguetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.
En el análisis llevado a cabo detectó que de 70 canciones sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys, en la que se registraron 44 menciones de violencia. Pero dice el dicho, la culpa no la tiene el indio, sino quién lo hizo compadre. Quiero enaltecer a grandes mujeres que me han brindado su amistad y confianza y que son un gran ejemplo.
Gabriela Alcalá, conductora de televisión y presentadora a nivel nacional, mujer muy preparada, con excelente imagen llena de distinción y un léxico abundante que la colocan como una poderosa comunicóloga en nuestro país.
Lourdes Munguía, maravillosa celebridad de nuestra televisión, sin amarillismo en medios, más bien con una trayectoria blanca y de orgullo de las mujeres, y un impacto de respeto por los hombres. Fanny Torres top model mexicana internacional, brillante por su labor social en nuestro país, a cuidado mucho su vida profesional y ser reconocida por su trabajo más que por su apariencia física.
Vannie Flores, que su apoyo moral y sus consejos hacia mi persona, me nutren mi andar para visualizar de cierta manera muchos aspectos del equilibrio de la vida social.
Venus Ivonne maravillosa psicóloga tapatía, con quién fui a hacer casting del primer Big Brother (aunque no lo crea como pude hacer eso), hasta la fecha compartimos experiencias de vida, y sus consejos son vitamina para mi cerebro.
Mi maravillosa madre que siempre me ha apoyado desde niño hasta la fecha, mi más grande admiración y respeto. Sígueme en Facebook David Alvarez Productor.