Preparativos para una amenaza llamada Trump
Son varias personas aspirantes presidenciales, 6 en una esquina, donde el gran elector está en Palacio Nacional y ya dirá su dedito quien “coordinará” a la 4T, varias personas mas están en la otra esquina, aquella donde el método de selección luce con poca imaginación, es mas una copia de lo guinda; el naranja en el limbo, ¿acaso cree que puede ganar sólo? sí, en sus cuentas cree que puede ganar mas presupuesto y curules, que le puede dar una buena mordida al pastel, pero, a la gran silla se ve difícil que llegue.
En ese circo está la política electoral, mediante actos, todos, violatorios de una ley votada por todos ellos mismos, actos violatorios por ser anticipados de campaña, violaciones cometidas por todos los partidos, por lo menos respecto de los lapsos marcados en esa vilipendiada ley.
Mientras los problemas del país siguen ahí, sin atención; ahora todos se disfrazan para salir de diminuto auto, con sus narices rojas, grandes zapatos, cara y peluca colorida, salen de ahí y le llamarán coordinador a quien gane la voluntad del gran elector correspondiente.
Entretanto, las problemáticas de agua, salud, energía, seguridad, sustentabilidad y medioambiente, telecomunicaciones e infraestructura, entre otras mas, siguen ahí, agravándose, a pesar que todas tienen soluciones que pueden cimentarse en la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.
Por ello se este espacio asegura que la CTI en un proyecto fallido mas de la 4T-involución; como el de seguridad pública; como el de salud pública danesa; como el de soberanía alimentaria; como el de electro-movilidad e inclusión; como el de energía y petróleo; como el del estado mismo, pues.
Algunos ejemplos están en la dupla Conocimiento-Educación, resulta que, por citar algo, las Universales de Bienestar son otro proyecto fallido de la actual administración federal.
Ya lo hemos dicho aquí, ese sistema de universidades públicas, llamadas del bienestar, es una farsa, un engaño a quienes están inscritos es esas instituciones; vaya, las del bienestar aun no tienen la primera generación graduada y ya cuentan con una demanda colectiva laboral donde extrabajadores exigen, al mas puros estilo cuatroteísta, debo decir, la reinstalación de varias decenas de docentes, es la 4T versus la 4T misma, será otra herencia de pésimas ocurrencias.
Además, es un mal ejercicio del recurso público, ya que pudo ser usado para reforzar a universidades e instituciones existentes a fin de incrementar cobertura de matrícula.
En lo local, para la CDMX ha sido abandonado el sistema de transporte colectivo metro, el discurso de sabotaje no pegó en medios por ser falso, la falta de mantenimiento en cada estación y convoy causa mas problemas cada día; ya algunos han sido fatales, como el caso de aquel trabajador que murió al hacer inspecciones, ni qué decir de la línea 12 que sigue sin soluciones.
En la megaurbe todos los proyectos de gobierno también han sido fallidos, es el caso de la secretaría de educación, ciencia, tecnología e innovación, donde la exsecretaria, quien renunció para reintegrarse a la UNAM, ahora se dedica al proselitismo dentro de la esa institución para ganar intención de voto en favor corchoclau, su exjefa; pero, no sorprende ya que mientras fue titular de esa secretaría hacía lo mismo y sólo dejó la nulidad de proyectos en CTI.
El padrón electoral tiene, desde hace un par de años, la gran distracción del circo electorero, la gente permite le acarreen con expectativa de recibir algún beneficio luego del 2024, no sucederá; ya han demostrado en el proceso de alternancia que los partidos políticos han dejado facturas, muchas, pendientes.
El asunto es que siempre se puede estar peor, en CTI la desaseadamente aprobada ley en esta materia muestra retroceso en relación a la anterior, los instrumentos normativos que el actual CONAHCYT dispone en la CONAMER, instancia que no tiene esa función, también son retrógrados.
Pero sí, las opciones para la CTI y futuras generaciones estarán en una boleta.