Libros de ayer y hoy
Nuestro estado cuenta con una posición geográfica privilegiada, lo que le permite contar con un potencial importante en el sector energético. San Luis Potosí se encuentra dentro de los estados que más energía solar recibe al mismo tiempo que cuenta con corrientes de aire importantes en la zona del altiplano y centro.
Claros ejemplos de éxito lo son las centrales eólicas en el municipio de Charcas, “Dominica I y II”, con una capacidad instalada en conjunto de 200 megawatts y “La Herradura” en el municipio de “Santo Domingo” con una capacidad instalada de 300 megawatts, también en el municipio de Villa de Arriaga la planta fotovoltaica “Santiago” con una inversión de más de 250 millones de dólares, cuenta con una capacidad instalada de 170 megawatts y es capaz de abastecer con energía eléctrica a 138,000 hogares.
En adición la entidad se ve beneficiada por la cercanía con la frontera de Estados Unidos, esto en razón de los puntos de internación de gas natural a través de gasoductos y el tendido de estos, asimismo no se puede dejar de tener en cuenta la proximidad con el puerto de Altamira en donde se recibe dicho hidrocarburo y existe una planta de regasificación del mismo.
Cabe destacar que la zona industrial de la capital potosina en gran medida se ha desarrollado gracias a su ubicación, aunado al auge en el crecimiento de la zona del bajío, incluyendo estados vecinos como Querétaro y Guanajuato. Sin embargo, aún existe mucho trabajo por hacer, a fin de favorecer un ecosistema de negocios sustentable a lo largo y ancho del estado.
Lo anterior tomando en consideración que una de las principales variables para las empresas transnacionales al momento de elegir en donde situar una nueva planta es el acceso a servicios a un bajo costo, tal es el caso del suministro de energía eléctrica con tarifas menores a otras zonas, así como también el acceso a combustibles para sus procesos de manufactura.
Para poder garantizar los aludidos conceptos es necesario que tanto la iniciativa privada, como la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, realicen esfuerzos conjuntos a fin de facilitar de manera sostenible el desarrollo de infraestructura energética y la modernización de la ya existente en San Luis Potosí.
Un gran avance lo constituirían primero, la construcción de cada vez más centrales fotovoltaicas y eólicas, las cuales aumentarían la capacidad disponible de energía y segundo, el desarrollo de políticas encaminadas a la instalación de techos solares, a grandes industriales, casas habitación, edificios públicos y comercios, teniendo como natural consecuencia la reducción de los precios marginales locales de la energía eléctrica y generando ahorros directos a los usuarios.
Por otro lado, traería numerosos beneficios en materia de eficiencia energética, el incentivar programas en coordinación con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) a fin de apoyar a las empresas situadas en territorio potosino para que se certifiquen como energéticamente responsables.
Además, resulta oportuno mencionar que hace falta inversión en materia de cadenas logísticas de los hidrocarburos en San Luis Potosí, puntualmente por cuanto hace a su transporte y almacenamiento, dado que no existen las suficientes terminales de almacenamiento y centros logísticos que permitan una reducción considerable de sus precios y garanticen su abasto por períodos largos de tiempo.
No se omite plantear que de igual manera existen medidas muy concretas para robustecer las vocaciones productivas de las cuatro regiones a través del sector energético. Se pudieran implementar programas transversales encaminados al apoyo de ganaderos y agricultores en la instalación de biodigestores para la producción de biogás, el cual pudiera ser utilizado para tareas como cocción, calefacción y generación de energía eléctrica, abonando al bienestar económico, desarrollo social y protección del medio ambiente.
En consecuencia, una vez analizadas las áreas de oportunidad, podemos advertir que aún existen grandes retos en el estado por cuanto hace a temas de energía, sin embargo, nos encontramos en una coyuntura en donde San Luis Potosí podrá asumir una posición de liderazgo y dar la pauta para lograr grandes cambios, siempre y cuando se promueva el derecho a la libre concurrencia y se tenga como eje central de las acciones de gobierno a los ciudadanos.