Libros de ayer y hoy
El gran proyecto vial para desfogar en un 30 por ciento, el cruce de 100 mil vehículos sobre la carretera 57 y pasos vecinos, quedó en veremos hasta finales de 2020, pero no es culpa de la Semarnat, instancia federal que ordenó el estudio de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito cercana a esta hipotética obra, sino de los gobernadores que nunca movieron un dedo para tomar con seriedad el plan.
La llamada Ruta Alterna es muy costosa, por entre mil 500 y dos mil millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, pero, ¿no ha resultado más caro dejar pasar el tiempo? Como en cualquier otra obra, el precio tiende a elevarse día con día, de modo que si desde los tiempos del panista Marcelo de los Santos Fraga se hubiese empezado, a estas alturas habría una mejor flujo vehicular hacia Querétaro, Ciudad de México y viceversa, así como otros beneficios.
Hay dos aspectos relevantes de lo platicado al respecto con el empresario que dirige la UUZI. Uno de ellos, es que los proyectos transexenales casi no existen en San Luis Potosí y otro, que se ha perdido el tiempo.
De acuerdo a lo expresado por Pérez Castillo, el expresidente Enrique Peña Nieto se había comprometido a darle viabilidad financiera a la Ruta Alterna, pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder Ejecutivo federal, esas palabras terminaron en humo. Mientras tanto, los habitantes, los turistas, la población residente y flotante, etc., sigue con el calvario diario de recorrer la carretera 57.
No cabe duda que es el momento para que el gobernador Juan Manuel Carreras López pase a la historia como el mandatario que logró realizar la Ruta Alterna, y pretextos no puede tener, porque a cada rato el Presidente está en San Luis, de modo que le puede hablar en corto y convencerlo de la pertinencia de ponerle otro grano de arena a la gubernatura para Morena en 2021, con la aprobación de la Ruta Alterna.
Al fin que en este momento, en los momios y en las encuestas, el PRI va en tercer lugar.