
La voluntad invicta: testimonio de Zambrano en una democracia en riesgo
Cuando pensamos que lo habíamos escuchado todo en el discurso de odio de Palacio Nacional, este lunes Andrés Manuel López Obrador empezó a ponerle coordenadas al linchamiento de las comunidades que piensa que son una amenaza a su proyecto.
Es evidente la discriminación del presidente de TODOS los mexicanos, al señalar que los colonos de la Del Valle, son de pensamiento conservador, racista, egoista, corrupto y aspiracionista, mucho más que los de Las Lomas de Chapultepec), a quienes prácticamente exoneró (video https://youtu.be/meaS8V2cde8).
Más allá de lo anecdótico, se trata de un pronunciamiento sumamente grave, discriminatorio y peligroso, que en el pecho de quien lleva la banda presidencial, se traduce como una ‘fatwa’ cuasi islámica, ordenada a sus fieles contra las clases medias.
Pero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, vitualmente no existe, descabezada por el propio Andrés Manuel desde hace 15 meses. No obstante, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López es responsable de los temas que ahí se atienden.
El titular de Segob tendría que tomar medidas contra el Ejecutivo, cosa que se antoja imposible en esta autocracia, lo mismo que en la subsecretaría de Derechos Humanos de Alejandro Encinas.
No se trata de una ocurrencia, es un pronunciamiento de odio y discriminación muy claro.
A López Obrador siempre le incomodaron los organismos que se manejan con cierta autonomía, así como castró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con una figura totalmente lacayuna en Rosario Piedra Ibarra, el 17 de junio se pronunció contra la desaparición de la Conapred, porque Mónica Maccise Duayhe permitió la invitación al periodista Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo (video https://youtu.be/nkCGelRw77k).
Andrés Manuel presionó a fondo y Maccise dejó el puesto dos días después, el 19 de junio del 2020. El presidente dijo en la mañanera que no debería estar ocupando un cargo en esta administración si no se tiene afinidad con el proyecto.
Esto es, la sumisión está por encima de la capacidad, el profesionalismo y la experiencia.
Posiblemente esta semana se defina la titular del organismo de una terna de tres mujeres indígenas, un maquillaje muy de los camerinos de la 4T: Claudia Morales, wixárika de Jalisco, Olga Santillán tepehuana de Durango y Mónica González de Cucapá en Baja California.
¿Qué sigue para Andrés Manuel? ¿poner alambrados de púas y murallas en zonas donde considera que viven tus adversarios?
Más preocupante todavía el crecimiento del discurso del odio, pasó de la generalidad y lo abstracto, a ser focalizado en estratos sociales, los de clases medias principalmente, y de estos, a territorios bien definidos.
La colonia Del Valle de la Ciudad de México fue señalada, ahora es un gueto conceptual, marcada con la estrella del conservadurismo, a similitud de la Estrella de David en Varsovia o Cracovia.
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/