
No es nuevo el cinismo
Las malas noticias del viernes 22 de agosto del 2025 en México no dejan duda de que resulta incontenible la crisis de violencia y crimen que padecemos los ciudadanos a lo largo y ancho de todo el país.
Pero esas noticias tampoco dejan duda de que no terminan los fracasos en los gobiernos de Morena; sea a nivel federal, como estatales y municipales.
Pero vamos a las noticias más relevantes de ese viernes.
1.- Sigue sin freno la extorsión en los estados de México, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Querétaro, entre muchas otras entidades.
2.- Por lo menos 12 víctimas mortales cobró un enfrentamiento entre presuntos criminales y la Fuerza Civil de Nuevo León.
3.- Detectan brotes de sarampión en distintas regiones del país, mientras que el gobierno federal niega las vacunas.
4.- Siguen los reportes de infecciones intestinales por el consumo de agua contaminada en la CDMX.
5.- Decomisan una tonelada de cocaína en Guerrero.
6.- Y, el Alcoholímetro frustró un secuestro en CDMX.
Pero lo simpático del tema es que, según Claudia Sheinbaum, la noticia más importante fue la próxima presentación del “Café del Bienestar”, que se sumará al “Chocolate del Bienestar”
Pero no fue todo, ese mismo viernes la presidenta se dio el lujo de sembrar su cotidiana “dosis de propaganda y odio” en las mañaneras.
Así lo dijo: “Vamos a presentar pronto el Café del Bienestar, para que se sigan retorciendo…”. (FIN DE LA CITA)
¿Quién “seguirá retorciéndose”, señora presidenta?
¿Qué significa esa advertencia?
¿Acaso quiere decir, señora presidenta, que cuestionar al poder, criticar sus fallas, errores y horrores es sinónimo de “retorcerse”?
¿Ese es el lenguaje y la tolerancia propios de una jefa de Estado, de una presidenta, de la jefa del gobierno mexicano que a diario llama a la unidad?
Está claro que no solo se equivoca la presidenta Sheinbaum –de nueva cuenta–, sino que a diario crece su intolerancia por la crítica a sus errores, fallas e incapacidades para el desempeño de su cargo.
Y es que, por ejemplo, la crítica al “Chocolate del Bienestar”, es que desde Palacio se presentó como alternativa a “la comida chatarra”, pero sus ingredientes eran peores, según los sellos de la propia envoltura.
En el fondo queda claro que día con día crece la intolerancia de la presidenta, quien no solo usa las mañaneras como grosera propaganda, sino que lanza insultos contra quienes se atreven a criticar su fallido gobierno.
¿Qué sigue, una vez que en Palacio la señora Sheinbaum tiene todo el poder en sus manos? Sigue la dictadura grosera, intolerante y vengativa.
Esa dictadura que desde 2017 y 2018 aquí advertimos que llegaría con Morena en el poder.
Y si lo dudan, en el Itinerario Político del 11 de julio de 2018, titulado: “¡La dictadura va…!”, advertí sobre el riesgo de las conferencias diarias del recién electo presidente, Obrador.
Dije que se trataba de una grosera práctica de propaganda al mejor estilo de dictadores como Hitler, Mussolini y Stalin, que no solo engañaban a la sociedad con la verdad oficial, sino que perseguían, encarcelaban y desaparecían a sus críticos.
Venganza que hoy en México asoma desde Palacio, luego de seis años del gobierno de López Obrador y cuya propaganda fue tan efectiva que la sucesora del gobierno federal de Morena siguió puntual el engaño, la venganza y las mentiras de las mañaneras.
Por eso, un fragmento del Itinerario Político del 11 de julio de 2018: “Aquí lo dije en todos los tonos; dije que abundan los indicios que apuntan a una dictadura al estilo Latinoamericano, si es que el candidato de Morena alcanza el poder presidencial.
“En todos los casos la respuesta al señalamiento fue el insulto y la descalificación. Sin embargo, hoy las señales son claras. ¿Por qué?
“Porque el candidato ganador, López Obrador, ya dio los primeros avisos. El pasado lunes dijo que en su mandato retomará las conferencias de prensa mañaneras que popularizó cuando era jefe de gobierno del DF.
“¿Y eso qué tiene de malo? En rigor las mañaneras del presidente Obrador no tendrían nada de particular, salvo una efectiva estratagema de propaganda.
“Sin embargo, el mensaje envenenado está claro para todo el que quiera verlo. Resulta que López Obrador deslizó lo que será “la zanahoria y el garrote” a los grandes medios electrónicos –radio y televisión–, y que han dado groseras muestras de sumisión al poder de un solo hombre.
“Y es que el virtual presidente dijo: “Vamos a tener comunicación directa. Voy a hablar con los medios de comunicación, con las empresas, para que nos ayuden a trasmitir estos mensajes y que ustedes puedan preguntar sobre cualquier asunto…”. (FIN DE LA CITA)
“¿Y cómo debemos entender esa propaganda?
“Quiere decir que los mexicanos tendremos una Cadena Nacional –en radio y televisión–, a diario, en donde el nuevo presidente dirá lo que le plazca sobre los temas que él quiera abordar, sin más réplica que la de los supuestos reporteros.
“¿Y cómo impactará el proceso de comunicación entre medios y el poder?
“Ese es el secreto del mensaje envenenado. Resulta que, a través de los grandes medios electrónicos, el nuevo presidente se comunicará de manera directa con los ciudadanos, en lenguaje coloquial y –con ello–, dará vuelta a la jerarquización de las noticias, a la interpretación de los analistas y a críticos.
“Dicho de otro modo. Al utilizar una Cadena Nacional diaria a través de los medios electrónicos, el nuevo presidente convertirá en su principal adversario a la prensa y, en especial a la prensa crítica, a la cual combatirá con sus mensajes directos mediante la radio y la televisión.
“¿Quién de las grandes cadenas privadas de televisión y radio le dirá que no a las mañaneras del presidente AMLO? Ay de aquel que se niegue, porque será considerado enemigo del régimen y será tratado como tal.
“Y si lo dudan, van los datos duros. Entre 2012 y 2015, Cristina Fernández, la presidenta de Argentina realizó 96 cadenas nacionales. Rafael Correa de Ecuador, realizó 666 cadenas nacionales en su mandato como presidente de Ecuador. Y entre 2013 y 2014, Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, realizó 355 cadenas nacionales.
“López Obrador propone llevar a cabo en su sexenio mil 825 cadenas nacionales. Es decir, una diaria. ¡Más que cualquier dictador…!
“¿Se prepara o no una dictadura…? Al tiempo”. (FIN DE LA CITA)
Sí, el tiempo vuelve a darme la razón.
Hoy la “señora presidenta” usa las “mañaneras” como grosera propaganda de su gobierno dictatorial; un gobierno en donde disentir, cuestionar y criticar al régimen, es igual a ser enemigo del gobierno y, por tanto, igual a “retorcerse”.
Se los dije. Al tiempo.