Diferencias entre un estúpido y un idiota
Las entregas recientes a este espacio han rondado sobre la gestión y el presupuesto que incluirá el paquete económico 2020. Ahora tenemos datos del proyecto de egresos federal. Será comentado en el contexto de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.
Es claro que la propuesta del ejecutivo está ahora dentro del ámbito de discusión y negociación del poder legislativo, es decir que las cifras para 2020 podrán tener cambios.
Aun así, es pertinente comentar el proyecto de egresos en el tema CTI; cabe recordar que son diversos los sectores de la administración federal quienes tienen considerado presupuesto en el Anexo 12; dónde se halla el detalle en cifras de para el Programa Especial de CTI.
Son muchos ceros en cada cifra por lo que trataré de simplificar redondeando en miles de millones de pesos, mmdp.
El total del proyecto de egresos asciende para CTI a 98.31 mmdp; para ser exactos, prometo que solo será esta cantidad completa, $98,316,717,384.00 pesos M.N.
Un vez mas, son varios los sectores considerados en el presupuesto de egresos dentro del programa para CTI: Relaciones Exteriores Ramo 05; SADER Ramo 08; SCT Ramo 09; Marina Ramo 13; Energía Ramo 18; y mas.
En la lista, sólo para el Programa Especial de CTI, se hallan la SEP Ramo 11 fraccionado en: UNAM con 13.54 mmdp (casi 14% del total para CTI), el Tecnológico Nacional de México con 5.77 mmdp (casi 6% del total para CTI), IPN con 4.36 mmdp (4.4%); UAM con 3.44 mmdp (3.5%) etcétera.
Notemos que la suma de UNAM, IPN, ITM y UAM resultan en casi el 28% del total para CTI.
SALUD Ramo 12 para CTI, entre sus institutos sectorizados, con 7.29 mmdp (7.4% del total). Economía Ramo 10 para CTI con 1.59 mmdp que incluye al (INADEM, IMPI, SGM, y pocos mas).
El proyecto de egresos dentro del Anexo 12 da cuenta del Ramo 38; el dedicado al ejercicio anual para CTI por el CONACYT. El Ramo 38, es decir CONACYT, sólo tiene presupuestado 29.20 mmdp; poco menos el 30% del total para CTI.
Una gestión correcta implicará, necesariamente, se logre que los otros sectores ejerzan el otro 70% en CTI.
El CONACYT mismo tiene presupuestado ejercer, para el programa CTI, 19.48 mmdp (casi el 20% del total). Eso será, para fines prácticos, mayormente Becas y Sistema Nacional de Investigadores. Algo en convocatorias.
Un sistema interesante está formado por los 26 centros públicos de investigación (CPIs), coordinados por CONACYT, con presupuesto de 9.7 mmdp; que representa menos del 10% del total presupuestado para programa CTI.
Ese monto, los 9.7 mmdp, de CONACYT para CPIs se divide en las 26 entidades. Unas tienen cero pesos de origen fiscal; todo proviene de recursos propios, para ser específicos COMIMSA e INFOTEC. El cociente calculado con dinero entre CPIs resulta en promedio una cantidad escasísima para operar.
Ahora bien, es destacable que, además de los montos presupuestados para el programa CTI, CONACYT cuenta con presupuesto para EROGACIONES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS. La cifra está en el Anexo 10, diferente al del programa para CTI.
La cantidad presupuestada al Ramo 38, CONACYT, etiquetada para el desarrollo de pueblos indígenas es de 35.24 mdp; es 3.6 veces mayor que el presupuesto para todos los CPIs.
Que no nos vayan generar confusión; ya está etiquetado para el desarrollo de pueblos. A mí me parece bien, y quizá debía ser más sin quitarle al Programa Especial de CTI.
Empero lo incluido en el Anexo 10 no puede ser pretexto para que el recurso presupuestado a CTI, Anexo 12, dentro del Ramo 38, no fluya o se gestione. Tampoco debe ser pretexto para que en otros ramos se detenga o se reasigne al cerrar 2020.
Los mismo en el Anexo 13, CONACYT tiene presupuesto por 4.88 mmdp para EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
Eso es aparte del presupuesto de egresos para CTI.