Trump, ¡uy que miedo!
• Plantas de Iberdrola, no será de la CFE * Entra el fondo de inversión privado: MIP * Sus dueños son Banamex y Actinver * No se nacionalizó la española * ¿Manita de puerco para Sánchez Galán? * Alianza AL y Caribe, desaparece a la CELAC * Quiere desvincularse de la OEA * Manolo clara por la unidad en Coahuila * Delfina, guarda silencio ante acusaciones * Alsea, mes de la tierra
Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
A principios de la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo para que el fideicomiso liderado por Mexico Infraestructure Partners (MIP) compre 13 plantas generadoras de energía de la española Iberdrola, con un valor de 6 mil millones de dólares.
Se trata de las centrales Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
El presidente dijo que se trataba de una “nacionalización”. Que lejos de la realidad. Fue una promesa de compra y no fue del gobierno, sino de una empresa privada como MIP, que es totalmente privada; un fondo de inversión.
MIP en el sector Aguas y Residuos, Infraestructura, Energía Eléctrica y Petróleo y Gas. Conecta con sus contactos clave, proyectos, accionistas, noticias relacionadas y más. Esta empresa cuenta con operaciones en México. Algunos temas relacionados a sus desarrollos son: Capital Privado y Gestión de Activos.
Además, es el administrador de los fondos de infraestructura más grandes del país (Fondos EXI), con 19,000 millones de pesos de capital llamado a través de cuatro fondos en México (CKDs y CERPI), y un fondo privado en Colombia. Cuenta con un equipo experimentado con más de 100 años de experiencia conjunta en infraestructura y energía, que ha administrado 35 mil millones de pesos a través de más de 20 inversiones.
Los líderes de los fondos de inversión, son por una parte Banamex que preside Enrique Sánchez Mejorada, y dirige Ernesto Sarabia Peñaloza, así como Actinver de Héctor Madero. A través del Fondo EXI2, comprará los proyectos solares de Iberdrola, con lo que sumarán a los parques solares en Chihuahua, 2 en Zacatecas, así como 2 proyectos de infraestructura penitenciaria. Camina de la mano de Fonadin o Fondo Nacional de Infraestructura, de dinero gubernamental, que dirige Mario Gabriel Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos en el gobierno de Felipe Calderón.
En síntesis: no es una nacionalización; no pasa al control de la CFE; no incrementa esta empresa su capacidad de producción de electricidad; no se ha concretado la compra; es una empresa privada la adquiriente; sigue la presencia de Iberdrola en México pero con una participación menor; AMLO dijo que con el acuerdo se logró avanzar en una nueva política energética; Ignacio Galán, Presidente Iberdrola, considera a México un país estratégico con potencial de crecimiento al tiempo que afirmó que esa empresa seguirá prestando servicio a sus clientes actuales y, ambas partes trabajará para tratar de resolver controversias abiertas en el país en los últimos años.
Queda claro, que López Obrador logró su objetivo de fastidiar a Iberdrola, luego de la manera tan arrogante que se comportó su presidente, Ignacio Galán, en una reunión con él, el año pasado. En la última reunión, la semana antepasada, hasta sonrisas arrojaron. AMLO quiso usar este evento como propaganda política pero se moló la pólvora.
PODEROSOS CABALLEROS: Atrás del llamado de López Obrador para una reunión a miembros de la CELAC, países de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo el desvincular al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cuestiona sistemáticamente a los socialistas citados por el Ejecutivo Federal. México y 10 gobiernos de América Latina y el Caribe, acordaron reunirse en Cancún, para “crear un bloque contra la inflación”. Pero, no deseo, pero auguro un rotundo fracaso a ese fin. Dicen que darán “facilidades comerciales” de productos y alimentos básicos. Pero, que podemos esperar de una ayuda de Chile, Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina. Empezamos con Argentina, donde su presidente, Alberto Fernández, llevó a una inflación del 102.5%; Brasil, cuyo presidente, Inacio Lula da Silva, regresa resentido contra los brasileños que no lo reeligieron, y quiere castigarlos económicamente; Venezuela, país en el cual su presidente Nicolás Maduro, los hunde en la miseria cotidiana y al paso del tiempo los acostumbre a morirse de abre; Cuba, nación en la cual el castrismo los hundió a 3 cuartos de silgo de miseria. Imaginen lo que dice AMLO, que Cuba es un lugar para irse a vivir, dice AMLO. Acaso, ¿prepara su autoexilio, como lo hizo Carlos Salinas? *** MANOLO JIMÉNEZ: Durante todos sus recorridos, Manolo Jiménez, el candidato de Alianza Ciudadana por la Seguridad, de su compaña reitera que es para sumar, proponer y construir, “la gente está cansada de la polarización, de la grilla, de los dimes y diretes, la gente lo que quiere es que vengamos a decirles cómo vamos a solucionar los problemas que tengan y también proponer en base a proyectos viables”. Y, es cierto, la polarización es un fator que sólo beneficia a los políticos mediocres, que no tienen imaginación de hacer propuestas y que no las cumplen. *** DELFINA: La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, prefiere guardar silencio ante los cuestionamientos morales de sus actos. Desde el cobro de diezmos para el PRD y Morena, hasta los plagios de contenidos de su tesis para la maestría, no ha dado una explicación. Prefiere guardar silencio, al fin al cabo dice que si no votan por ella se retirarán los programas sociales. Vaya mentira de las mentiras. Sólo a un loco se le ocurriría quitar los programas sociales. Pero, los morensitas espantan con el “petate del muerto”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… STARBUCKS: Como cada año, Starbucks México, realizará más de 65 acciones en favor de la comunidad y el medio ambiente en su Mes Global del Voluntariado (abril), con el propósito de unir a organizaciones sin fines de lucro, colaboradoras -es y clientes en actividades de voluntariado en comunidades donde tienen presencia y conmemorando el Mes de la Tierra. Así su operador, Alsea, de Alberto Torrado, centrará sus esfuerzos en causas ambientales que incluyen la limpieza de bosques, ríos y playas; además de la reforestación de ecosistemas y la conservación de especies, en la Ciudad de México, Noroeste y Occidente.