
Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
“Regreso a la jaula, el fracaso de López Obrador” dolió en Palacio Nacional. El libro de Roger Bartra que desnuda a Andrés Manuel López Obrador provocó una feroz crítica presidencial por calificar al gobierno obradorista como “Populismo de derechas de manual” y la demoledora frase: «López Obrador perdió el debate intelectual«.
A la excelente reflexión de Bartra yo agregaría una observación: Morena es totalmente monoteísta, en cambio, el PRI se condujo en un politeísmo que impidió la NO reelección al permitir adorar, además del “Dios del momento”, a una pléyade de santos conformados por añejos liderazgos sindicales, de sectores, figuras emblemáticas y más que empujaban con dinamismo a nuevos perfiles.
Una situación que jamás permitirá Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este lunes Andrés Manuel dijo que Bartra cambió, que era marxista, director del periódico “El Machete”, pero después fue ‘cooptado’ por Enrique Krauze: “Krauze lo cooptó, lo enganchó, en cambio Enrique Semo sigue siendo el mismo… le mando un abrazo” (video https://youtu.be/3wW2-DjK-Do).
El libro de Bartra escarba en las profundidades de un viejo conocido. El antropólogo social conoce muy bien al tabasqueño y su trayectoria, en consecuencia, el análisis del personaje y su gobierno es de gran valía, pero sobre todo destruye la presunta bandera de izquierda del obradorismo.
“En el gobierno de López Obrador hay un intento de regresar al viejo nacionalismo revolucionario, autoritario y extremadamente corrupto”, “López Obrador es un populista de derechas de manual”.
Las verdades suelen ser incómodas, pero estas son demoledoras como guía de entendimiento sobre el rumbo caótico que está tomando el país y la conducción paranoide que ataca todo lo que difiera de la voluntad del líder, y lleva a la la hoguera a los infieles.
Sentencia Bartra: “López Obrador es un populista reaccionario. Lo podemos comparar a las corrientes populistas reaccionarias de Europa y del entorno europeo, como Turquía, y, desde luego, al gran populista que desgraciadamente tuvimos aquí”.
Bartra tendrá que agradecer a su ex amigo la enorme publicidad que le hizo este lunes al libro, y en consecuencia a todos los de su autoría.
El texto trata de resolver los motivos de la victoria contundente de López Obrador y lo que podría resultar en la elección del 6 de junio. En una entrevista que dio al periódico español El País, Bartra señala:
No parecía demasiado prometedor, pero sorpresivamente no solo ganó, sino que arrasó. Sus partidarios han atribuido eso a su carácter carismático, la tremenda fuerza de sus propuestas, etc.
Yo creo que ese tsunami electoral, como se le ha llamado, se debe en buena medida a que el Gobierno priista de Peña Nieto auspició ese triunfo.
Hay tres elementos claros al respecto: primero, el PRI lanzó un candidato, José Antonio Meade, que desde el comienzo se podía ver que era un perdedor nato; en segundo lugar, descalificó con una denuncia penal al contendiente más fuerte de López Obrador, Ricardo Anaya, del PAN, que después ha resultado que no tenía ninguna base; y en tercer lugar, diferentes instancias del PRI canalizaron la votación hacia López Obrador a través de diferentes sindicatos y gobernadores.
Respecto a la oposición, el autor de “Regreso a la jaula”, deduce: La oposición electoral mexicana son esos tres partidos. Además de Movimiento Ciudadano. Pero después hay una gran movilización ciudadana, que tiene diferentes manifestaciones.
Una se canaliza a través de los medios masivos de difusión. Ahí hay una importante oposición, una crítica de intelectuales, periodistas, analistas. El otro gran movimiento ciudadano de oposición es el movimiento feminista, que hace poquito más de un año logró una manifestación verdaderamente impresionante, que yo creo que marcó el momento de quiebre de López Obrador.
El problema es que la oposición es muy plural, muy variada y hay de todo, incluso extrema derecha loca, como estos de FRENAAA, que creen que López Obrador es un comunista.
No hay duda, las verdades de Roger dolieron en Palacio Nacional.
RadioFormula y Teleformula los espero este martes a las 3:30 en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/