El episcopado ante el ‘segundo piso de la 4T’
La preocupación es generalizada.
La nueva administración prepara muchas medidas.
El punto de partida es la austeridad.
Reducir presupuestos en todas las áreas porque el dinero no alcanza para cubrir viejas y nuevas necesidades, sobre todo porque se pretende ampliar los programas sociales.
O de operación electoral, como dice la oposición.
El propósito es reducir el déficit tan marcado en el 2024, año de votaciones: oficialmente 4.9 por ciento del PIB, equivalentes a 1.693 millones de pesos.
Es el resultado entre suma y resta: suma de 7.3 billones de pesos en ingresos estimados y un gasto superior a 9.2 billones.
Estos temores, dicen dirigentes de sindicatos de burócratas de todas las dependencias (Economía, Relaciones Exteriores, Educación Pública, etcétera) se percibe en las proyecciones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Pero sobre todo en los propósitos sobre dónde se harán los recortes para privilegiar los cuerpos de adoctrinamiento político como Jóvenes Construyendo el Futuro y Los Siervos de la Nación.
MEDIO MILLÓN MENOS
El riesgo está en toda la estructura.
En el personal de confianza, cuya suerte es incierta porque carecen de base, de protección social y de respaldo gremial.
Otros trabajadores sin plaza confían poco en las gestiones del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.
Los dirigentes de gremios también están alarmados porque, dicen, los obligaron a apoyar las campañas de Claudia Sheinbum y demás candidatos de Morena y ellos lo hicieron con la esperanza de cosechar frutos como sucedía con el viejo PRI.
-Nos hicieron votar y ahora nos quieren botar -me dijo un secretario general tras ser informado de preparativos de recortes de personal a partir de 2025.
Entre diez y 15 por ciento de la plantilla, en su caso.
Un ejército, si se considera la cifra pública de 1.8 millones de agremiados en la FSTSE de Joel Ayala Almeida, o casi seis millones en estimación del Inegi en el sexenio de López Obrador.
MOCTEZUMA SE QUEDA
1.- Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum y la cancillería de Juan Ramón de la Fuente confirmaron nuestra primicia del 4 de septiembre:
Esteban Moctezuma continuará como embajador de México en Washington por un tiempo más, inclusive un período después del 20 de enero de 2025, cuando tomará posesión el ganador entre Kamala Harris y Donald Trump.
Por ahora reporta cotidianamente cómo avanzan las campañas de ambos, demócrata y republicano, a fin de preparar la estrategia en la relación binacional para los siguientes cuatro años.
Otro dato: no hay pretensión de Claudia Sheinbaum en interferir en la elección estadunidense como sí lo hizo López Obrador al llamar a votar contra los candidatos anti-inmigrantes.
Y 2.- el senador Félix Salgado Macedonio salió a desmentir rumores:
Evelyn Salgado “vive en Chilpancingo, está en Chilpancingo, despacha en Chilpancingo y visita colonias de Chilpancingo. No sé de dónde sacaron eso de que no esta en Chilpancingo”.