El peor enemigo de Nahle es Nahle
El pasado 09 de julio del 2021, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, llevo a cabo de manera virtual el Conversatorio de “Análisis y Balance de las Elecciones 2021” por la iniciativa de la Consejera Electoral Local, Mónica Macías Güel y con el respaldo del Delegado del INE, el Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas en donde participaron como analistas, la Doctora en Ciencia Política por la UNAM, Dra. Rosa María Mirón Lince; así como los reconocidos politólogos: el Dr. Fernando Barrientos Del Monte, Doctor en Ciencia Política con especialización en Política Comparada por la Universidad de Florencia, Italia; y el Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, Coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; así como se contó con la destacada moderación del Mtro. En Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, Ernesto Núñez Albarrán.
En el evento, la Consejera Electoral, Mónica Macías Güel, enfatizó que: “La participación ciudadana y la consolidación de la democracia no se limita al día de la jornada electoral y que hay que seguir desarrollando más ejercicios para el diálogo democrático como este, por medio de los Organismos Electorales, las Organizaciones Ciudadanas, la Academia y los Líderes de Opinión”, e introdujo a los participantes destacando sus pensamientos a través de sus obras, que cito textualmente:
⦁ “Un sistema político será representativo en la medida en que incorpore más mecanismos de participación” como lo expresa el Dr. Fernando Barrientos del Monte en el Capítulo Segundo de la obra de ALCÁNTARA y CARDONA-RESTREPO. Titulada: Dilemas de la representación democrática. Del año 2020.
⦁ O como lo introduce el Dr. Juan Mario Solís Delgadillo en el año 2011 dentro la obra titulada “Voces cruzadas: Actores, instituciones y ciudadanía en América Latina” desarrollada en coautoría con Freindenberg y Rodriguez-Silveria, diciendo que : “El proyecto inacabado de la democracia en América Latina invita a la reflexión desde distintos ámbitos para caer en la cuenta que no se trata solamente de cuestiones que involucran a la clase política, sino que al mismo tiempo se trata de un modelo que necesita de la participación activa de los ciudadanos”.
⦁ Y parafraseando la obra de Mirón Lince del 2011, titulada: “Democracia en clave electoral. La ruta mexicana en la conformación de los órganos electorales”, en donde señala que: en México la democracia cada vez más se fortalece y que, la ciudadanía no podemos permitirnos perder lo ya ganado en la conformación de los órganos electorales.
Ver: https://www.facebook.com/watch/live/?v=791061384919187&ref=watch_permalink
Las reflexiones hechas por los especialistas en ciencia política, teoría democrática y sistemas de representación política se destacó la legitimación social que obtuvo el Instituto Nacional Electoral en el proceso electoral 2020-2021, con la significativa participación ciudadana que se alcanzó del 52.66% nunca antes visto en una elección intermedia, lo que determina que a pesar que desde el vértice del poder ejecutivo federal se cuestionó y acosó al organismo autónomo, este demostró que es posible hacer las cosas bien y garantizar la transición pacífica del poder a través del modelo de gestión electoral que tenemos.
Lo que reprobaron categóricamente todos los analistas fue la descalificación del partido de poder hacia la autoridad electoral y hacia los adversarios. Enfatizando Mirón Lince que: “Fue inaudito el foro permanente que hizo el Ejecutivo desde “las mañaneras” como estrategia de comunicación política, en donde evidentemente acoso a la autoridad electoral, lo cual incluso señaló como anticonstitucional”. Coincidiendo Barrientos Del Monte en que: “La democracia nunca va a funcionar si el partido en el poder está descalificando a la oposición, o peor aún, sembrando desconfianza contra la autoridad electoral”. Lo que concuerda con la opinión de Solís Delgadillo, quien puntualiza que: “Que acoso del poder ejecutivo federal, con el discurso presidencial que maneja de “populismo de manual” –dicho de manera sarcástica- sin enemigos claros pero en donde constantemente repite la idea de. “Nosotros los buenos, contra ellos los malos”, no favorece para nada a la democracia de nuestro país.
Bajo estas reflexiones que hacen los participantes del multicitado “Conversatorio de Análisis y Balance Electoral 2021” y tomando como punto de partida las reflexiones que hacen GARY y SCOTT (2001) en su obra titulada: “Legislaturas reactivas y de los Presidentes proactivos en América Latina”, analizamos el actual escenario político de México, ante un presidente con una mayoría legislativa, ganada en cascada en la elección presidencial del 2018, tenemos un presidente Dominante con un poder Legislativo subordinado.
Lo que ocasionó que ante la posibilidad de renovar la Cámara alta en el 2021 y equilibrar un poco lo poderes, las fuerzas políticas de la oposición se coaligan en el proceso electoral federal 2020 – 2021 para hacer lo que nunca antes se había visto que partidos políticos con ideologías diversas y adversas se unieron para no permitir que el presidente obtuviera la mayoría calificada en la Cámara Alta, lo que lograron en el resultado de la elección lo que celebró la alianza opositora del Ejecutivo, pues con ello podrán tener una estrategia legislativa de “Rechazo” o de “Bloqueo Político” ante las anunciadas aspiraciones del Ejecutivo de realizar iniciativas de reformas constitucionales que le permitieran consolidar su “aludido” Movimiento de “4T”; así, las cosas hasta cierto punto lograron frenar esas aspiraciones pero eso no significa que ya pueden cantar victoria, pues ahora, las y los legisladores recién electos puede cambiar ahora sus estrategias políticas, tiempo al tiempo, para ver lo que sucederá.
Pero cabe la posibilidad que las fuerzas políticas opositoras o neutrales al movimiento impulsado por el Ejecutivo Federal podrían manejar la Estrategia de “Negociación”, dicho en términos coloquiales “Estira y Afloja”; o la Estrategia de “Demandar Retribución”, dicho en términos coloquiales “Te vendo caro mi amor”, ante las expectativas del vértice del poder ejecutivo.
Lo que está, siendo ocasionado como lo refiere Linz (1997), como: “los problemas estructurales del presidencialismo: el conflicto que se genera entre la legitimidad democrática del presidente y la legitimidad democrática del Congreso”; o como lo refieren SAMUELS, David Y SHUGART, Matthew (2011).
La intención de la Coalición de hacer una fuerza legislativa de contra peso al Ejecutivo en la elección del 2021 es dada para contrarrestar el fenómeno de la “presidencialización” de los partidos políticos, donde la separación de poderes moldea la estructura partidaria.
Con el sistema de pesos y contrapesos, se constriñe a los políticos de abusar de sus poderes: “ambición contra ambición”.
En este contexto, tendremos que ver incluso el comportamiento de los integrantes de la actual conformación política en San Lázaro no solo de la Coalición opositora del Ejecutivo Federal, sino incluso, de las curules ganadas por el partido en el poder. Y ver, si se subordinan a las propuestas del Ejecutivo o si según el Marco teórico, de la Teoría Federalist Papers, moldean su comportamiento; o según la Teoría de control de pesos y contrapesos, no se genera algún conflicto de intereses entre las bases y los líderes por la delegación de autoridad. Y ver como se amoldan al marco teórico la pugna entre intereses individuales partidistas y colectivos, los partidos la tratan de resolver creando mecanismos institucionales basados en la teoría de la delegación y en la teoría principal-agente.
No vaya a ser que de pronto las expectativas cambien en su misma fuerza política mayoritaria como plantean SAMUELS, David Y SHUGART, Matthew (2011), al referir la teoría de la selección adversa que se convierte en la peor pesadilla de Madison al perseguir sus propios objetivos y no los del partido.
Cierto es, que lo que digo en el párrafo que antecede son conjeturas; que se tendrán que analizar en lo sucesivo y observar el comportamiento de la recién conformada legislatura ante el actual poder ejecutivo para ver qué tan reactiva se comporta.
Es decir, ya veremos si estamos ante una situación de “fusión de poderes” o de “separación de poderes” como lo refieren SHEPSLE, Keneth y BONCHEK, Mark (2005). Pues, cuando menos en este Proceso Electoral Federal 2020 – 2021, fue muy marcada la Coalición opositora al presidente, como ya lo mencione en las líneas que anteceden; pero el dato a investigar radica en las variables de que, si dicha coalición opositora se mantiene unida en la recién electa Legislatura como un verdadero Bloque opositor del presidente, o sólo la conformaron, con fines electorales para ganar curules en San Lázaro, y ver si dicha oposición se mantiene unificada y reactiva ante el Ejecutivo Federal en su ejercicio legislativo, ¡Ya veremos!.
Por último, destaco que será interesante el observar también, si el contra-peso que obtenga el Ejecutivo en lo que resta de su administración pudiera resurgir desde la estructura interna del partido del poder, pues no pueden cantar victoria ya que internamente los ya electos representantes populares de la coalición mayoritaria, pudieran seguir unidos contra sus opositores o no. Pues las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y comportarse venales, como la pesadilla de Madison, y olvidar los intereses colectivos que los llevaron ahí, para beneficiar los propios. Quien sabe, todo puede suceder. En esta pugna de pesos y contra-pesos.