Libros de ayer y hoy
Recientemente leí un artículo en el cual, de forma humorística hablaban de la situación en Europa, principalmente con él tema de Ucrania y Rusia. Por demás está comentar que la conquista de territorio ucraniano por parte de los rusos es pobremente justificada, aún cuando se habla de términos históricos étnicos o políticos, estamos hablando de la demolición de un estado soberano, cuya integridad debería de ser respetada en todo momento. Cuando las naciones deciden separarse, dividirse o fragmentarse, sus razones si son del fuero interno, son respetables. Pero cuando procede de un allanamiento perpetrado por una fuerza superior externa, implica un acto reprochable por completo.
En todo caso el conflicto ya está en marcha, y aunque varias naciones se han opuesto completamente a esta guerra, y esa misma posición en cada caso ha sido cuestionada por diferentes motivos, el asunto no se va a detener, ni la afectación va a ser enmendada, ni con toda la voluntad del planeta.
Ahora lo que se vuelve importante es que el Imperio ruso continúa su avance en pos de otras naciones que peligran en su situación actual. Podría ser este un conflicto meramente europeo si no es porque algunos de los actores involucrados, al menos en posicionamiento y efectos indirectos, se encuentran en otros continentes como América y Asia.
La temida tercera guerra mundial vendría sucediendo en el momento en que países de estos continentes se involucren en ella. Y todos deseamos que esto no suceda. Pero en el artículo que mencioné con anterioridad, hacían una reflexión muy importante y es que el peligro más grande no está solamente está en el involucramiento de otras naciones, sino en el hecho de que al mando de los misiles nucleares rusos está una persona que a pesar de ser bastante difícil de entender y predecir, se presume que está lo suficientemente loco como para utilizarlos.
De acuerdo está este monero en qué utilizar un concepto tan arcaico como “loco” parece desmedido e inútil, si nos salimos del ámbito humorístico. Pero no puedo más que replicar aquel comentario, ya que he seguido leyendo en otros medios opiniones que parecen dar un diagnóstico muy aproximado. Putin es un genio, pero está loco.
Esto debería hacer crecer la preocupación de cada persona y cada nación de este planeta. Puesto que la marcha sobre Europa parece estar detenida brevemente en Ucrania, pero se aproxima fieramente a traspasar otras fronteras de naciones qué podrían convocar a alianzas que lamentablemente llevarían a una declaración de guerra de estas naciones aliadas. El Mundo es un caos completo y parece que hoy un solo hombrecillo con demasiado poder ha puesto en riesgo el futuro de la humanidad ante sus ambiciones y su visión desmedida. El peligro es inminente y la capacidad de fuego es muy alta, la frágil y preciosa paz mundial está en riesgo.