Ironía
El fracaso está alcanzando niveles de paranoia en el círculo epidémico de Andrés Manuel López Obrador ante los nulos resultados de la estrategia de salud y vacunación, pero no solo eso, también en el colapso paulatino del proyecto energético que ya sumó el cuarto mega apagón en dos años.
Las prisas por construir el discurso de los males de México a partir de la mecánica de intereses económicos internacionales y de proteccionismo, llevaron al canciller Marcelo Ebrard Casaubón a la narrativa chavista de culpar a los países que han desarrollado la vacuna por privilegiar la aplicación en su población (https://rb.gy/dxtfaj).
“Acaparamiento” le llama Ebrard, pero no es un ingenuo, aunque sí jugó con la ignorancia y cierta ingenuidad de López Obrador en negociaciones internacionales, haciéndolo creer que el Mecanismo Multilateral Covax de la ONU evitaría el privilegio de las 10 grandes potencias.
En el discurso chavista Ebrard se desgarra las vestiduras porque no le funcionó la verborrea, como suele no hacerlo en los organismos internacionales y en emergencias mundiales que requieren del talento y la astucia diplomática que no tiene esta estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ese fue uno de los motivos del escape de Martha Bárcena de la embajada en EEUU. Se negó a seguir con la locura de la Cuarta Transformación y la enfermiza y poco visionaria toma de partido a favor de Donald Trump.
Ahora Marcelo quiere que nos traguemos el papel de víctimas del imperialismo, y de quienes concentran la fuerza científica y tecnológica a nivel mundial.
Sin embargo, a Chile no le ocurre lo que a México a pesar de que no tiene las coordenadas estratégicas de nuestro país en norteamérica, no obstante, ya vacunó a más del 13% de su población y lo va a hacer con el 80% al terminar junio.
En esta paranoia producto del fracaso vemos el alucinante discurso de Hugo López-Gatell al formular hoy: “Hay una campaña de resistencia a la salud pública por parte de grupos de interés y de privilegios a la que se suman medios de comunicación y estructuras de redes sociales que insisten en ver el lado oscuro de las cosas y renacen la falsedad de que el gobierno propició deliberadamente la inmunidad de rebaño» (video https://youtu.be/WQqi6flaiN4).
Gatell lo dijo sin utilizar cubrebocas a pesar del contagio del General Luis Crescencio Sandoval, quien por seguirle el juego a su Comandante Supremo -no creo en absoluto que sea su convicción- aparecía sin este método preventivo en los frecuentes acompañamientos.
Los días pasan y el Presidente enfurece más por el retardo de las vacunas y la cercanía de las elecciones, además le quedan muy pocas cartas. Hoy anunció que adelantará dos meses el dinero de los programas de Bienestar por la veda electoral que inicia el 5 de abril.
Esto es, los adultos mayores, las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Escribiendo el Futuro, los programas de estudiantes, madres solteras y muchos más, recibirán dinero en efectivo o depositado en tarjetas, como una de las últimas zanahorias que conducirán a las urnas.
La paranoia crece en la Cuarta Transformación y el reloj electoral avanza.