
Los niños que fuimos
El dedazo, el destape y la cargada, todo está en el librito del PRI y Morena no le hizo fuchi para elegir a su candidata a gobernadora en San Luis Potosí.
El dedazo fue del presidente Andrés Manuel López Obrador, el destape se dio desde la semana pasada con los «contactos» y la cargada se vio ayer y por partida doble: para ensalzar a Paloma Rachel Aguilar Correa y con las paladas de tierra contra la secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien pidió licencia para embarcarse en la aventura electoral.
Salvo un contratiempo, entre ellas saldrá la candidata a Palacio de Gobierno y por qué no, la otra podría competir por la alcaldía de San Luis Potosí.
Pero, que la doctora no se haga muchas ilusiones, porque la idea es que sea la ex funcionaria del SAT, quien ondee la bandera morenista, ya que está ligada a López Obrador.
¿Es una apuesta ganadora? En este momento nadie lo puede asegurar, porque la política es como el futbol: la liguilla, en este caso las campañas, son muy diferentes a la temporada regular y quien antes estaba abajo, puede subir como la espuma, con un poco de fortuna, pero sobre todo trabajo y capacidad de convencimiento a los electores.
Además Paloma no vuela sola, está muy claro que trae detrás de ella al aparato de la cuatroté, con todo y matraqueros. La visita de ayer a la Cañada del Lobo y haber tomado la bandera de la defensa de la Sierra de San Miguelito, no fue producto de la casualidad, sino de una agenda preestablecida en la Ciudad de México, puesta en operación con campaña mediática, redes sociales y líneas discursivas de por medio.
Y si nos apuran tantito, la licenciada trae bajo el brazo algunos expedientes del SAT, y la ayuda de la UIF de Santiago Nieto, el brazo ejecutor del lopezobradorismo.
Contra todo eso y más competirán las demás aspirantes, incluida la doctora Mónica Rangel, quien lo más que puede presumir es que deja a San Luis Potosí en lo peor de la pandemia y con una secretaría con tufos de corrupción, según los hallazgos de Ciudadanos Observando.