Ironía
Un clásico del uso y abuso del español dicta “ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”, en seguidilla de “ahí está el detalle”.
Es centenaria forma de enredar las cosas, actos y dichos que hasta ha sido contribución mexicana a la lengua española para “echar verbo”; es decir, aunque aplica a cosas y actos, hablar mucho sin decir nada.
CONACYT sí que hace gala de llevar la comedia callejera a las oficinas federales.
Me explico.
En la administración federal actual se ha convencido y asesorado a diversos grupos de profesionales de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, para que formen sindicatos; nada más ni menos que por progenitor de la titular de la Secretaría del Trabajo, es reconocido abogado de lo laboral.
Lo anterior pese a que hay una discusión en temas laborales, la cosa podría resultar en que los profesionales de la CTI somos o empleados de confianza o empleados de base; con implicaciones laborales para los profesionales contratados por el gobierno federal, ya se verá qué se resuelve.
Entretanto, el abogado tiene más clientes asesorados, al menos en varios Centros Públicos de Investigación, CPI; así que, por una parte, la hija trabaja para el patrón, por la otra, el padre para los empleados de éste.
Es por lo menos curioso, pero aquí otro ejemplo.
A los profesionales de la CTI contratados por CONACYT bajo el esquema de Cátedras, con comisión en alguna institución receptora, también se les convenció de asociarse en gremio; incluso se convino entre las partes, como dicen los abogados, el texto de los Lineamientos para el Personal Académico de Cátedra CONACYT, PACC.
A pesar de ello, en días pasados circularon en redes solicitudes que en principio extrañaron sobre manera a esta columna; decían “Pido trabajo para conservar mi trabajo” o bien se puede leer, en otra, “Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y espistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática @Conacyt_MX y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”.
El hecho que motivó tales publicaciones, según ha trascendido, fue el comunicado que CONACYT hizo llegar por escrito a los catedráticos de ese consejo.
El comunicado dice, respecto a los procesos de evaluación, que “se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra CONACYT, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la institución receptora o cualquier otra”.
Dicho sin cantinfleos, le piden al personal PACC que busque chamba, aunque no se les corre… ahí está el detalle, chato.
A ver, supongamos que una persona es PACC y procura su inserción en alguna institución y que la institución le acepta; entonces, ¿la institución estará obligada a contratarle y el/la PACC deberá renunciar o a la inserción o a la cátedra?
O bien, si la persona que es PACC busca su inserción, pero la institución donde lo procura no le inserta, entonces ¿será una falta a los lineamientos que se deberán cumplir cada PACC?
O quizá, si la persona PACC procura su inserción, ésta se logra, pero la institución no tiene disponible la plaza, ¿significa que CONACYT gestionará la nueva plaza hasta lograr que la persona PACC se inserte en la institución? … ¡Já!, habrá que ver con SHCP; no sabe quién lee estas letras cómo deseo equivocarme y la respuesta sea que sí, pero hay dudas presupuestarias al respecto.
Cantinflear es un verbo, contribución al español contemporáneo del actor mexicano que cumpliría 100 años en agosto de 2021; quién tomó la expresión callejera, la sistematizó y encarnó con destacada singularidad.
CONACYT, por el contrario, es una oficina de la administración federal con obligación, entre otras, de establecer políticas públicas en CTI; pero con dichos y actos cantinfleados no se le entiende.
Así todo, convocatorias, extinción de fideicomisos y demás. Ninguna institución o dependencia, en cualesquiera niveles de la administración pública, debe estar al garete.