Diferencias entre un estúpido y un idiota
Antes de que brinquen las trancas y de que la pugna por la candidatura a gobernador se convierta en una guerra de todos contra todos, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha tomado las riendas de lo que será un complicado proceso de selección de su abanderado a la gubernatura.
Son muchos los destacados panistas que aspiran a este privilegio. Y aunque faltan todavía 18 meses para las elecciones de 2021 todos los aspirantes ya andan desatados.
Desde el año pasado las y los aspirantes panistas realizan abierta o encubiertamente acciones de propaganda y activismo político.
Algunos como Octavio Pedroza han sido bastante audaces hasta el grado de pedir que la elección del candidato sea a través de consulta abierta a la ciudadanía y que además se utilicen encuestas. Lo hace porque sabe que en este momento encabeza las preferencias entre la población, según reportan algunas empresas que se dedican a investigar la opinión pública. Además, Pedroza tuvo el acierto de convocar a la creación de la Fundación “San Luis Podemos” integrada por actores políticos, empresariales, académicos y ciudadanos prominentes. Esta organización plural y representativa puede servirle de plataforma de lanzamiento a su candidatura.
Esta jugada fue interpretada como un albazo. Pero “haiga sido como haiga sido” Octavio mostró músculo, inteligencia y capacidad de convocatoria. No hay que olvidar que en política el espacio es de quien lo trabaja.
Por su parte el Senador Marco Antonio Gama está tocando por nota. No se precipita, juega con frialdad y calcula cada movimiento que hace. Emplea la antigua fórmula de los viejos lobos de mar que recomendaban utilizar únicamente dos operaciones aritméticas en política: Sumar y multiplicar, nunca restar ni dividir. Esta estrategia le está permitiendo avanzar y consolidar su aspiración. Gama Bazarte es sin duda uno de los aspirantes panistas más fuertes a la gubernatura. Es también quien cuenta entre sus activos con el respaldo de las élites del PAN.
En cuanto a Xavier Azuara está claro que apuesta por la polarización de la sociedad criticando permanentemente las decisiones que toma el gobierno del presidente López Obrador. Tal vez crea que así se instalará en el imaginario colectivo como un gran líder y hombre de Estado.
Otros aspirantes como Sonia Mendoza, Josefina Salazar, Rolando Hervert y Marcelo de los Santos Anaya han sido más discretos en sus estrategias pero no quitan el dedo del renglón. Todos los días pican piedra y ponen ladrillos. No se dan por vencidos. Saben que no por mucho madrugar amanece más temprano. De entre ellos puede surgir un precandidato fuerte. Sonia Mendoza y Marcelo de los Santos pueden llegar a ser la piedra de toque. Si no son los elegidos si pueden inclinar la balanza en favor de otro de los aspirantes en una alianza que podría llegar a darse.
Mención aparte merece Xavier Nava que no siendo militante panista ha optado por mantener a sana distancia en este período de arranques prematuros. Él sabe que los “auténticos” panistas no lo quieren porque lo perciben como una amenaza.
Pero para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Nava Palacios si tiene posibilidades como candidato externo. Así lo dijo Héctor Larios, Secretario General del CEN en su reciente visita por tierras potosinas el pasado 10 de enero; nos hizo recordar que en el PAN hay una arraigada tradición de postular candidatos no militantes como fue el caso de Manuel J. Clouthier y Vicente Fox. Así que Xavier Nava no está descartado.
Los panistas están convencidos de que tienen altas probabilidades de ganar la gubernatura en 2021.
Su diagnóstico es que están dadas las condiciones para salir victoriosos si se mantienen unidos y resuelven por consenso el método de elección del candidato. Esa fue la conclusión y el compromiso que hicieron los aspirantes con Héctor Larios en la comida de la unidad ocurrida en el restaurante “El Trashumante” el pasado viernes 10 de enero.
Habría que subrayar como conclusión que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha tomado el control del proceso de selección de su candidato a la gubernatura y que esto evitará que se desborden las pasiones. Se están encausando institucionalmente las legítimas aspiraciones de los y las que quieren representar al PAN en la contienda por la gubernatura el próximo año.
Esto apenas comienza, y como dijera el gran Lawrence Peter, alías «Yogi» Berra, leyenda del béisbol, “esto no se acaba hasta que se acaba”.