Preparativos para una amenaza llamada Trump
Todo parecía preparado desde la mañanera del lunes con la noticia de que Andrés Manuel López Obrador invitó al mensaje del 2o. Informe en Palacio Nacional al Fiscal General Alejandro Gertz Manero y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Este lunes no dijo nada acerca del otro poder autónomo, el Legislativo, ni que haya invitado al nuevo presidente senador Eduardo Ramírez Aguilar y a la saliente Laura Rojas de Diputados, a todas luces citables, ya que la entrega de los tomos del 2o. Informe se haría este mismo martes en San Lázaro.
Avanzado el mensaje frente a 70 personas aprox. sorpresivamente el presidente enfatizó que invitó, pero no pudieron asistir, el Fiscal General ni el Ministros Presidente de la Corte, “En otros tiempos, eso no pasaba, ellos tienen la arrogancia de sentirse libres”.
¿Por qué decirlo en el discurso..? cualquier malpensado diría que se trata de un montaje acordado con Gertz y Zaldívar como coartada para demostrar la autonomía de poderes.
Los dos personajes han sido invitados a las mañaneras en más de una ocasión y en ningún momento dejaron planchado al presidente. Por otra parte, ‘casualmente’ los dos tuvieron otras tareas o urgencias, y faltaron a un acto con muy pocos invitados, lo que se debe considerar una deferencia de honor estar en la lista.
¿Qué pudo ser tan importante para la ausencia de Alejandro Gertz..? ¿algún super operativo para atrapar a Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa o a Nemesio Oceguera “El Mencho” del CJNG..? lo dudo.
De igual forma ¿qué pendiente detuvo a Arturo Zaldívar para no brincar unos metros del edificio de la Suprema Corte, al Palacio Nacional, este martes de 9:00 a 10:00 de la mañana..?
El video donde presuntamente recoge sobornos Pío López Obrador es tan claro autenticado por David León Romero, quien entregó el dinero, que es ineludible que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo y la Fiscalía de Gertz Manero tomarán cartas en el asunto, ya con una denuncia de Acción Nacional.
Y una vez integrada la averiguación, el caso caerá irremediablemente ante un juez del Poder Judicial de Zaldívar Lelo de Larrea. Digamos que la autonomía de los dos inasistentes al Informe es vital importancia para la credibilidad en la investigación y el fallo. Sobre todo si la conclusión es dudosa.
Por otro lado, la filtración del video de los panistas recibiendo grandes bolsas de dinero, y la demanda de Emilio Lozoya Austin a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, y más ex funcionarios, pegó en la credibilidad del ministerio público por el lichamiento de López Obrador a los ex legisladores panistas y calderonistas, dos de ellos gobernadores en activo.
Tal vez alguna actuación futura de esos dos organismos necesiten cimentar la autonomía y credibilidad desde el podio del Informe para eliminar cualquier sospecha de contubernio entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y la Fiscalía General de la República.
“Tienen la arrogancia de sentirse libres”, dijo el presidente este 1 de septiembre. También recuerdo que López Obrador solía decir con frecuencia: “A otro perro con ese hueso”.