Libros de ayer y hoy
El ex candidato presidencial explota los errores y las fobias de López Obrador para reconstruirse como la mejor opción para México, en momentos de polarización, indignación y enfrentamientos.
Una vez superada la derrota presidencial que envió al PRI al tercer lugar en los comicios, y con la certeza de que los votos ganados son propios (9.2 millones), José Antonio Meade Kuribreña se ve cada vez más animado a protagonizar un nuevo proyecto político y erigirse como la mejor alternativa para México.
Este ánimo, que entre las posibilidades está la de crear un nuevo partido político, lo confesó a sus cercanos en los primeros días de diciembre, después del turbulento periodo de transición, y, sobre todo, con lo que considera el error de errores de Andrés Manuel López Obrador: la cancelación del NAIM en Texcoco.
Hoy por la mañana, antes de partir de vacaciones con su familia, publicó una serie de reflexiones al respecto en redes sociales.
Lo comentamos en esta casa editorial en la columna LOS MALOSOS -días después de la toma de posesión- que el ex Secretario de SRE, Sedesol y Hacienda, ve con claridad una nueva oportunidad, después de confirmar el engaño de Luis Videgaray Caso y de Enrique Peña Nieto.
La tesis del engaño dice que todo fue preparado para favorecer al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, a cambio de acuerdos para garantizar un futuro tranquilo y seguro en todos los aspectos, para un primer y reducido círculo, alrededor de estos dos personajes.
A las 9:35 horas de este jueves, meade publicó cuatro tuits -uno previo y tres de contenido- con el siguiente texto: “Comparto estos tres tuits para reflexionar sobre el nuevo aeropuerto”:
PRIMERO: “Un aeropuerto importa porque activa la economía.
Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio:
• 184 en la industria de la aviación
• 231 en turismo y otros bienes y servicios locales
Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6% del PIB”.
SEGUNDO: “La escala y conectividad del #NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares:
• 245 en la industria de la aviación.
• 310 en turismo y otros bienes y servicios locales.
Esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0% del PIB”.
TERCERO: “El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana.
Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”.
Las distancias de los proyectos políticos en México se han redimensionado. López Obrador es la mejor prueba con 18 años en el calendario de la tenacidad hasta lograr cruzar tres sexenios e investirse con la banda presidencial al pecho.
Bajo esta lógica el 2024 es un tercio de esa milla, y la frecuencia de los conflictos de la Cuarta Transformación hablan de un clima político insoportable a corto plazo, generador de oportunidades insospechadas y de eventos muy explotables en materia política.
Uno de estos elementos es la tragedia aérea en la que murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, frente a una actitud previa muy negativa del presidente López Obrador y de la nomenklatura de Morena.
Con el NAIM de Texcoco, Meade Kuribreña toma la bandera de una decisión presidencial cuestionadísima, enturbiada con una encuesta de burla con el propósito de justificar la cancelación de un proyecto vital de infraestructura nacional, y a costos para el pueblo mexicano que serán material invaluable para los adversarios de Morena y del proyecto obradorista.
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