Diferencias entre un estúpido y un idiota
¿A quien le sorprende la violencia sin freno que vive todo el país?
¿Apenas se dan cuenta que, con la llegada al poder de López Obrador, también alcanzaron el poder político las bandas criminales?
¿No han entendido que todos los gobiernos de Morena –el federal, los estatales y municipales–, son en realidad “narco-gobiernos”?
¿No se han percatado que las y los mandatarios de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros, son en realidad “narco-gobernadores”?
¿No saben que el Partido Morena es, en los hechos, el brazo político del crimen organizado?
¿Nunca se enteraron que el partido oficial fue financiado por las bandas criminales de todo el país?
¿No saben que hoy, por lo menos el 80% del territorio nacional está en manos del crimen organizado?
¿No saben que instituciones del Estado como las secretarías de Defensa, Marina y Gobernación ya entregaron la plaza a los grupos criminales?
¿Nunca se percataron que, en todas las elecciones federales, estatales y municipales, desde 2018 el voto del crimen organizado favoreció a Morena?
¿No les dice nada que el de Obrador sea el gobierno de la muerte, con más de 170 mil vidas perdidas?
¿No es de escándalo que, en la gestión de AMLO, el número de periodistas asesinados haya llegado a 75 muertos?
Las preguntas pueden seguir, pero se responden en tres palabras: ¡Se los dije!
Sí, en por lo menos 20 entregas del Itinerario Político en la última década documenté los vínculos de López Obrador con las bandas criminales.
Y sí lo dudan, aquí un breve resumen.
En el Itinerario Político del 15 de febrero de 2017, titulado: “Financia el narco a Morena”, preguntamos si luego del crimen de Los 43 de Iguala, en Guerrero, el crimen organizado financiaba al naciente Partido Morena.
Así lo dije: “La pregunta es obligada porque en Iguala y en Guerrero sólo AMLO no sabía que los Abarca –el esposo alcalde en funciones y la esposa, candidata a sucederlo–, eran jefes de la más poderosa banda criminal del estado; los Guerreros Unidos.
“Y es que, en una de sus últimas decisiones como jefe real del PRD, Obrador impuso a José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, a pesar de que el pueblo sabía y exigía a gritos no meter al narcotráfico al PRD.
“¿Por qué Obrador se negó a escuchar a los habitantes de Iguala, a sabiendas de que la esposa de Abarca era parte de una familia criminal?
“La respuesta la saben todos en el PRD, pero pocos se atreven a hablar del tema. Los Abarca fueron protegidos por López, porque financiaron el activismo de AMLO en la construcción de Morena.
“Y viene a cuento el ejercicio memorioso, porque el pasado fin de semana, durante su campaña presidencial ilegal por Nayarit, el tabasqueño calificó como “una masacre” el enfrentamiento ocurrido el pasado jueves en Tepic, donde un operativo de las fuerzas armadas abatió a 16 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, entre los que se encontraba Juan Francisco Patrón –alias el H2–, líder del grupo criminal.
“López Obrador acusó a las fuerzas armadas de “ajusticiar” a los delincuentes en lugar de detenerlos. Además dijo que la mayoría de las “víctimas” eran jóvenes, a quienes “la política neoliberal les canceló el futuro y los empujó a tomar el camino de conductas antisociales…”.
“Pero más allá del populismo discursivo, lo cierto es que aparecen puntos convergentes entre los afanes de AMLO por imponer a los Abarca en Iguala y la defensa del crimen organizado en Tepic. ¿Por qué razón, de manera repentina, Obrador defiende a la banda criminal de Nayarit?
“La respuesta aparece en la prensa local y en testimonios periodísticos en redes y portales que han documentado la abundancia de dinero en la campaña de Morena; la repentina aparición de costosas camionetas al servicio del nuevo partido, que recorren pueblos y rancherías regalando todo tipo de despensas y enseres en todo el estado de Nayarit”. (FIN DE LA CITA)
Hoy se sabe –en julio del 2023, seis años después de la anterior entrega del Itinerario Político–, que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y su padre, Félix Salgado Macedonio, mantuvieron estrechos vínculos y parentesco con los Beltrán Leyva, por décadas los criminales mandones de Nayarit.
Sí, el esposo de la gobernadora de Guerrero, de nombre Alfredo Alonso Bustamante, es hijo de Joaquín Alonso Piedra –alias “el abulón” o “el señor de los fierros”–, quien a su vez fue sicario, prestanombres y lavador de dinero de Héctor Beltrán Leyva: relación que se estrechó cuando Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco.
A su vez, en el Itinerario Político del 29 de junio de 2018, titulado: “¿Los narcos al poder?”, presenté un resumen de la participación del crimen organizado en el proceso electoral de 2018 y el peligro de que luego de esa elección se impusiera en México un “narco-Estado”.
Así lo dije: “Según reportes periodísticos, entre septiembre de 2017 y junio de 2018 fueron asesinados 120 ciudadanos, todos vinculados con el proceso electoral. De ellos, 48 eran candidatos o precandidatos y los atentados se dieron en los Estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, México, Guanajuato y Puebla.
“Una “perla” de la gravedad del tema la vimos en el municipio de Coyuca, en Guerrero, en donde fueron asesinados 11 políticos sólo en 2018.
“Pero esa es sólo una parte del problema, según el diario Excélsior en todo el país, en el proceso electoral “se bajaron” de la contienda 5 mil 700 candidatos, sobre todo en los Estados de Oaxaca, Michoacán y México. Sólo en Oaxaca el INE reportó la sustitución de mil 660 candidatos.
“Frente a las escalofriantes cifras, obliga preguntar: ¿Estamos ante una narcoelección? ¿Quién está detrás de los 120 asesinatos durante el proceso electoral? ¿Cuántos de los 48 candidatos que suplieron a los asesinados, fueron impuestos por el crimen organizado o el narcotráfico?
¿Cuántos de los 5 mil 700 candidatos a puestos de elección que “se bajaron” de la contienda, lo hicieron por presiones del crimen? ¿Cuántos de los suplentes de los 5 mil 700 que “se bajaron”, estarán al servicio del crimen?
“¿Cuántos diputados federales llegarán al Congreso gracias a sus vínculos con el narcotráfico? ¿Cuántos senadores estarán en un escaño porque deben favores al narco? ¿Cuántas de las miles de alcaldías que se renovarán el domingo próximo estarán encabezadas por criminales crimen? ¿Cuántos de los 20 Congresos estatales que serán renovados tendrán “narcobancadas”?
“Para nadie es nueva la participación del narcotráfico y del crimen organizado en política y, sobre todo, en elecciones.
“Lo escandaloso es la participación criminal en las elecciones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
“Aún así, hoy nadie sabe cual será el número de alcaldes, diputados locales y federales; de senadores y hasta gobernadores que estarán al servicio del crimen y del narcotráfico, luego de la elección de 2018.
“Lo que sí sabemos, sin embargo, es que como nunca, gobiernos municipales, estatales, el Congreso de la Unión y no pocos congresos locales estarán en manos de matarifes, narcos, sicarios, huachicoleros, tratantes de blancas y administradores de las fortunas producto del crimen.
“Y por eso la pregunta obliga. ¿Qué partido prestará su franquicia para los criminales? ¿Será Morena? Al tiempo” (FIN DE LA CITA)
La anterior entrega del Itinerario Político se publicó hace cinco años. Hoy está confirmado que López Obrador impuso en México un “narco-Estado”; legado que tiene ensangrentado al país entero.
Al tiempo.