Diferencias entre un estúpido y un idiota
Con la presentación del IV Informe de Gobierno, del cual habrá tiempo para analizarlo, comenzó en paralelo la recta final de Juan Manuel Carreras López como titular del poder Ejecutivo en San Luis, una encomienda que puede calificarse según el cristal con que se mire, pero cuyo juicio final será en las elecciones de 2021, cuando el PRI competirá por mantener el poder.
Ese es, en realidad, el reto de Carreras, hacer que su partido siga al frente del destino potosino, con la entrega de resultados indiscutibles y reconocidos por los ciudadanos, para evitar que la estafeta pase a manos del candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el momento pinta ser el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Carreras, lo que tiene que hacer, es apretar el paso y mantener su buena relación con el tabasqueño a fin que le deja abierta la llave de los recursos, porque en realidad el PRI no tiene una fuerte oposición en Morena, donde no hay figuras fuertes ni interesantes en el panorama electoral. Por eso AMLO valora la posibilidad de Moctezuma, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que lo den por muerto.
El hecho de no tener en el delegado Gabino Morales Mendoza o en Juan Ramiro Robledo a sus cartas fuertes, hará que López Obrador busque un candidato externo, pero del cual no se tiene certeza que pueda hacer una buena campaña o quede desgastado políticamente al frente de la SEP, donde el problema magisterial no ha sido resuelto y menos con la presencia de la CNTE.
Por lo tanto, Carreras deberá imponerse al abanderado de AMLO y al del PAN, un partido que mantiene buen rating entre la población potosina y donde hay caras conocidas con serias posibilidades.
Otro actor visible, que quiere dar la sorpresa con la venia de AMLO, es Ricardo Gallardo Cardona, el cual mínimo podría dividir el voto a favor del morenista designado.
Así que Carreras no la tiene fácil, pero requiere activarse y activar a los suyos, para no pasar a la historia como el gobernante que dejó libre la silla en el Palacio de Gobierno.