Economía en sentido contrario: Banamex
Un día negro en materia de seguridad y justicia es el que vivió este miércoles San Luis Potosí.
Comenzó con el indignante crimen -o feminicidio- de una menor de 12 años de edad en Tamazunchale, lo que desató nuevamente las críticas sobre la utilidad de la Alerta de Género que existe en ese y otros municipios potosinos.
El día transcurría con esa tremenda noticia, hasta que la Fiscalía General de Justicia dio dos campanazos al anunciar las detenciones de un par de personajes públicos. Uno, el del DIF estatal Alejandro N., y otro, Luis Daniel N., sobrino del exsubsecretario de Enlace Institucional de Gobernación en la entidad, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
El principal problema con el primero, que además fue Presea Plan de San Luis, fueron las formas de los policías ministeriales, al irrumpir de manera violenta en el Club Potosino para sacarlo de ahí y llevarlo preso.
Pero, sería más grave que en San Luis se administrara de esa manera la justicia para calmar las aguas de lo sucedido en el municipio huasteco, porque la FGE tenía días de informar puras detenciones irrelevantes, y de pronto salió con las de alto impacto.
De plano Consulta Mitofsky no quiere nadita al Gobierno de San Luis Potosí, ¿o al gobernador?
Resulta que luego de señalar a Juan Manuel Carreras López casi como el peor mandatario del país, ahora colocó a la entidad en el lugar 32 en materia de corrupción.
O sea, volvimos a los tiempos de Fernando Toranzo Fernández que también ocupó ese puesto cuando gobernó.
El dato, sin embargo, es algo engañoso, porque si bien se mira, el 2.5% de los potosinos opina que esta práctica es menor en el estado, contra 54.4% que dice que sigue igual y 42.2% que afirma, es más grave.
Pero en el comparativo por estados, hay cuatro que afirman tener más corrupción que antes y 11, que siguen en las mismas, con mayores porcentajes que esta entidad.
O sea, cada quien sus datos.
Hablando del tema de moda: los datos, ni modo que el alcalde Xavier Nava Palacios iba a quedarse atrás y mostró los suyos.
Resulta que el 63.5% de quienes habitan en la capital potosina afirma que Nava va por «buen camino», sólo que pierde el rumbo cuando nos vamos al tema de la inseguridad, donde el 64.4% señala que es «muy mala».
O sea que mientras no mejore ese porcentaje, el presidente municipal no debería cantar victoria.
Bueno, o pedirle a Indagar México que cuadre mejor los números.