Cien días de prosperidad compartida
En tanto se cumple el sueño -no sabemos si guajiro- del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los jóvenes puedan estudiar la universidad pública en el país, la Guardia Nacional se postuló como una oportunidad laboral atractiva para todos quienes no lograron su pase a la UASLP.
Militares aprovecharon la feria de escuelas de nivel superior para repartir volantes en los que invita a formar parte de la nueva institución federal.
El ejército ofrece inscribirse a la universidad de las Fuerzas Áreas, pero además la posibilidad y el “honor de servir y proteger a las familias de tu comunidad y a tu patria”, como nuevo Guardia Nacional.
Si tomamos en cuenta que cada año más de 400 mil aspirantes quedan fuera, las posibilidades de reclutamiento son altas y si a esto se suma que el sueldo mensual será de 18 mil pesos para cada elemento, todavía más.
Pero, así de duro ha de estar el déficit en la GN que el Gobierno Federal no incentive que haya más profesionistas.
…
¿Dónde hemos visto la película de la Ley Bonilla?
Ah, sí, en San Luis Potosí, donde Gonzalo Martínez Corbalá quiso pasar de gobernador interino a mandatario constitucional, en una grosera reelección que no permitieron los navistas.
Esto ocurrió en la elección extraordinaria de 1993, cuando debía elegirse al sustituto del gobernador Fausto Zapata Loredo, obligado por el expresidente Carlos Salinas a renunciar a unos días de tomar el poder, acusado por Salvador Nava de fraude electoral.
En ese entonces el Congreso del Estado también fue cómplice y todo terminó en desastre para Salinas, quien según la leyenda, quería pulsar el ánimo de la gente para ver si se postulaba otros seis años en la silla presidencial.
Hoy, dicen, el presidente Andrés Manuel López Obrador anda en las mismas con Jaime Bonilla, gobernador electo por dos años, que recibió por regalo del Congreso bajacaliforniano otros tres.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
…
En el Palacio Municipal ven la tempestad y no se hincan.
Cierto es que el caso Teresa Carrizales deberá resolverse conforme a derecho (nomás faltaba), pero mientras tanto, el alcalde Xavier Nava ha resultado vapuleado en lo político.
El pequeño detalle es que 2021 está muy cerca y el voto femenino, tan o más valioso que el masculino, porque está comprobado que participan más, puede resultarle en contra si el video donde se ve a Carrizales a rastras, es usado en campaña.
Eso sí, Nava dijo que no piensa cesar al secretario del ayuntamiento Sebastián Pérez García, pero no dijo nada del mando policial, Édgar Jiménez Arcadia.
¿Se le habrá olvidado?
…