
Los que no pudieron salir
Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas, Alito o Amlito, se dejaron ver ayer en San Luis Potosí, para atraer con sus ofertas a los miles de priistas que todavía tienen la esperanza de que el partido resurja como el ave Fénix.
El problema es que en el caso del candidato de las cúpulas, Alito, no trae el gran discurso y aparte dejó entrever algo de su intolerancia al calificar de “frustrada” a Pacheco, quien tiene una trayectoria política envidiable.
Y si a esto le sumamos la mecha corta, cortísima, de Luis Mahbub, que quiso ponerse los guantes con un periodista, los tufos del viejo PRI autoritario acompañaron al gobernador con licencia de Campeche por tierras tuneras.
Ahí ustedes saquen sus conclusiones.
Primer acto: Sale Gabino Morales y dice que serán 800 elementos de la Guardia Nacional en las zonas centro, media y altiplano.
Segundo acto: Sale el gobernador Juan Manuel Carreras López y afirma que serán mil 300 elementos para las cuatro zonas, incluida la huasteca, de los cuales 600 ya están operando en SLP.
Tercer acto: Salen las voceras de la 12va Zona Militar y dicen que no ha llegado ni un elemento, que ellas darán a conocer lo oficial.
Cuarto acto: Sale Gabino Morales y dice que no hay un número exacto y que la GN sólo se desplegará en las zonas centro, media y altiplano.
¿Cómo se llamó la obra?
¡Sepa la bola!
El que debe poner las barbas a remojar es el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, porque corre como pólvora la inconformidad manifestada por elementos de la Policía Federal, entre las tropas de seguridad estatales.
Lo sucedido ayer en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, donde un grupo numeroso de efectivos se unió, fue una muestra de la situación de inconformidad que priva en esa corporación maltratada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus linchamientos mañaneros.
Pero lo más preocupante es que policías estatales del Estado de México y otras entidades, comenzaron a hacer llamados a pelear sus derechos. Y los potosinos no son perita en dulce, además que dicen estar sindicalizados.
Y si a esto le sumamos que Pineda no es policía estatal, sino federal…