Ser periodista es, jugarse la vida
En las próximas horas, autoridades de todos los estados, por supuesto incluidas las de San Luis Potosí, podrán respirar tranquilas porque ahí vienen los elementos militares de la Guardia Nacional que ayudarán en labores de seguridad pública.
Será la oportunidad para dar el golpe de timón que todo mundo ha esperado o de echar al traste una nueva estrategia para enfrentar a la delincuencia común, la que más lacera a la población civil ya que la afecta de manera directa con robos, asaltos, secuestros, ejecuciones y desapariciones, principalmente.
Llama la atención que no será la zona metropolitana la que tenga el mayor despliegue, sino Matehuala, pero lo importante es que la Guardia Nacional está por llegar a tierras tuneras, para bien de los potosinos y un personaje que siempre está en el ojo del huracán: el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga.
Lo anterior confirma que el sol sale para todos; bueno, siempre y cuando no enfrenten un juicio político.
Hay señales encontradas sobre la construcción o no, de un nuevo aeropuerto en esta entidad, concretamente en la zona huasteca, donde esperan con ansias el anuncio oficial de la SCT.
Los momios indican que el aeropuerto de Tamuín será remodelado y ampliado en su capacidad de captación de vuelos y pasajeros, pero el alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, aún tiene prendidas las veladoras para que AMLO dirija su dedito hacia sus dominios.
Una llamita de esperanza fue vista desde Querétaro, donde el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco declaró que «un nuevo aeropuerto» significará incrementar 40% el turismo hacia la huasteca potosina y tendría conexión directa con la Sierra Gorda queretana.
Pero, los días pasan y no está listo el estudio preliminar sobre el proyecto, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
¿Andarán en el avión?
Las cosas se están poniendo feas en Valles, donde en los últimos días, miembros de grupos criminales lanzan amenazas a diestra y siniestra contra sus rivales, a través de mantas que cuelgan en áreas públicas.
A tal grado llegaron las cosas, que en las redes sociales anuncian una “limpia” y también decretaron un toque de queda, lo que puso nerviosos a muchos de los habitantes que hasta hace no pocos años, vivieron momentos de violencia nunca antes vistos en ese municipio.
Mientras tanto, el alcalde Adrián Esper baila las canciones del Rey del Pop, Michael Jackson.