Llegará Estado de silencio a Netflix este jueves
¿Dónde se contagió el Presidente?
Esa es la pregunta que se hace el país y también San Luis Potosí, porque si bien el secretario de Salud de esta entidad federativa, Miguel Lutzow Steiner, afirmó que Andrés Manuel López Obrador ya estaba enfermo cuando llegó a su gira por Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez, procedente de Nuevo León, es la hora es que nada está claro.
Según el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, el mandatario ya tenía síntomas en Linares, pero luego cambió la versión y dijo que fue el domingo, en Soledad y que ahí le tomaron las muestras. Pero Lutzow aclaró que no era cierto, que fue en la Ciudad de México.
El dicho de Lutzow parece tener mayor consenso entre los columnistas de los medios nacionales, quienes afirman que López Obrador fue evaluado en Palacio Nacional, mediante una prueba rápida, porque la PCR tarda cuando menos 24 horas.
El caso es que AMLO no se vacunó, viajó contagiado en el vuelo 2535 de Aeroméxico de SLP a la CDMX y para acabar pronto, ¿dónde quedó la bolita?
Dicen las malas lenguas -con todo respeto- que no será Paloma Rachel Aguilar Correa, sino Mónica Liliana Rangel Martínez, quien se lleve la candidatura de Morena a gobernadora de tierras tuneras.
Al menos eso dijeron el periodista Julio Hernández, Astillero, y el catedrático de la UASLP, Israel LM Elizondo, quienes a punta de tuitazos llegaron a esta conclusión.
«Súmale, @julioastillero, la intrascendente visita de López Obrador a #SanLuisPotosí, ¿con quién se reunió y cuáles fueron las definiciones? Hay un hilo conductor con Monreal y Carreras con Mónica: Toño Lorca, sobrino del mandatario potosino y operador del zacatecano», dijo el también consultor en asuntos públicos, políticos y jurídicos, al recordar la foto del ex precandidato a Gobernador por ese partido, en el registro de la doctora.
A lo que Astillero concluyó: «¿Otro #PRIMOR?». Y no solo eso, también puso pinto al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, quien consideró ya debería renunciar al cargo.
Seguro piensan lo mismo por los rumbos morenistas de la colonia Burócrata…
En la reciente visita presidencial el almirante José Rafael Ojeda Durán no actualizó el mapa del narcotráfico en San Luis Potosí, el cual dio a conocer el año pasado, pero ni falta hizo, porque ese trabajo lo realizó el semanario Zeta.
El medio de comunicación de Tijuana, Baja California, muy reconocido a nivel nacional por su información exclusiva sobre los grupos delincuenciales, incluyó a SLP en lo que llamó El nuevo mapa del narco en México y lo ubicó en «tierra caliente» con otro grupo de estados vecinos.
Según la distribución, el único cártel que opera aquí es Jalisco Nueva Generación y hay tres subgrupos rivales: de los Caballeros Templarios, de la Familia Michoacana y de lo que llamó BLO (Organización Beltrán Leyva, por sus siglas en inglés).
El titular de la Secretaría de Marina había dicho que sí estaban los primeros, más el Cártel del Golfo, Los Zetas Vieja Escuela, Noreste, Los Talibanes y el Cártel San Luis Nueva Generación.
Una de dos. O Zeta se equivocó -lo cual se duda- o la estela de sangre que hemos visto tiene que ver con este reacomodo, con nuevos actores del crimen organizado que sacaron a los señalados por la Semar.