Estados Unidos vota y México pierde
Después de la tormenta viene la calma y es lo que pasó con el PRD en el Senado, donde perdió a la potosina Leonor Noyola y parecía quedar desintegrado su grupo parlamentario, pero siempre no será así.
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no dar la estocada final y, mejor sumó a otro aliado, el propio partido del que fue jefe y lo llevó dos veces a la candidatura por Palacio Nacional.
“Morena no tiene la intención de desaparecer al PRD”, anunció el presidente del Senado, Ricardo Monreal. Luego recordó que hay otras bancadas en la Jucopo y refirió que así lo acordaron entre todos.
Lo que sigue es que el coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, busque a otro senador y así completar el mínimo requerido de cinco legisladores para acceder a las prerrogativas.
De todas formas, el diputado potosino Ricardo Gallardo sale ganando, porque cumplió su cometido de dejar al PRD a merced de Morena, al quitarles a su senadora incondicional y por eso lo vimos en el estrado con AMLO, cuando vino a San Luis.
Gracias a Trump, se fue de San Luis Potosí la planta de Ford, pero ni falta hizo, porque la alemana BMW por fin abrió ayer sus puertas en Villa de Reyes.
En San Luis hay 235 empresas del sector automotriz que generan el 30% del PIB manufacturero estatal y dan empleo a 80 mil potosinos. Tan sólo de la BMW son dos mil 500.
Día redondo para el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien hasta dijo algunas palabras en alemán y de paso, conoció una encuesta de C&E Campaigns & Elections en Español que lo colocó como el octavo mejor mandatario de los 13 priistas en el país.
A nivel nacional, supera a los de Morena, Cuitláhuac García de Veracruz y Cuauhtémoc Blanco de Morelos; al panista de Chihuahua, Javier Corral y a su compañeros del tricolor, Alfredo del Mazo, quien gobierna el Estado de México.
El que anda desesperado por congraciarse con el presidente López Obrador, es el delegado potosino Gabino Morales Mendoza.
Luego que no le fue nada bien en la pasada visita del tabasqueño a la Plaza Fundadores, donde salió regañado, en días recientes quiso subir su popularidad frente a los ojos de su jefe, publicando una foto con Úrsula Mujica Obrador.
La mujer, quien trabaja en el hospital de Pemex, también se da sus tiempos para hacer política y vino a la #GabinoFest. Ahorita, la tía de AMLO, tiene en la silla a un diputado por Madero que de inicio buscaba la alcaldía, pero no le resultó.
Sin embargo, anda muy activa en San Luis Potosí y de ahí la foto con Morales Mendoza.
Nada más que el llamado superdelegado no se confíe, porque dicen que Úrsula Mujica también le tiene prendida su veladora al alcalde de Valles, Adrián Esper, para 2021.