Los perros de la dictadura
En la semana de definiciones no se ve fin al conflicto interno de Morena en San Luis, por un lado ya se reunieron al menos seis de los hombres que competían por la candidatura al Gobierno Estatal, se hermanaron en su dolor –y enojo- para pedir al líder nacional, Mario Delgado, que transparente las decisiones unilaterales de los últimos días, antes de atreverse a pronunciar el nombre de la mujer que abanderará al partido de la 4T.
Y hay señales de que el anuncio podría ocurrir mañana mismo, por lo pronto Delgado presenta hoy la nueva Comisión Nacional de Honor y Justicia, es posible responda la petición de Leonel Serrato, Juan Ramiro Robledo y Adrián Esper, a quienes ubicaban en la recta final; pero además está otra solicitud, hecha el sábado por la dirigencia estatal de Morena de Sergio Serrano bajo el mismo discurso: que deje de imponer sus negociaciones con el Partido Verde nacional, sacrificando el trabajo que ha tomado años a las bases morenistas en territorio potosino.
De qué tamaño es el encono entre la militancia, que uno de los aspirantes a la alcaldía de Cd. Valles, Guadalupe Arteaga, ya llamó al levantamiento en serio para que todos los inconformes se concentren en la Ciudad de México a tomar la sede nacional esta misma semana.
El comandante la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, presumió un aumento en el número de agentes para resguardar la seguridad del país y además la creación de 50 nuevas coordinaciones regionales, aunque las que iniciaron el año pasado van retrasadas y es el caso de San Luis, donde apenas han avanzado poco más de la mitad en las construcciones de Matehuala y Ciudad Fernández.
La fuerza operativa es otra de las preocupaciones en estos rumbos, donde la violencia recrudece al parejo de estados vecinos como Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, pero no se ve claro cuándo habrá condiciones para contar con más agentes.
Este año pasaron de 74 mil 437 a 98 mil 282 elementos, la Federación presume que se construyeron 120 cuarteles, pero solo 52 están en la fase final y es el caso de San Luis, donde los uniformados se hospedan en instalaciones poco adecuadas.
Por lo pronto para este año ya se anunciaron nuevos espacios, ahora en los municipios de Tamazunchale, Tamuín y Villa de Zaragoza.