
Oposición no regatea la unidad nacional ante llegada de Trump
La lucha para que las comunidades indígenas –de la zona Huasteca, por ejemplo- logren postular a sus candidatos bajo el esquema de Usos y Costumbres sigue frenada por argucias legales, la última ocurrida con la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó un par de impugnaciones presentadas por los alcaldes de los municipios de San Antonio y Tancanhuitz.
Juan Carlos Arrieta Vita y Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, gobiernan respectivamente estas localidades con alto índice de población indígena; el pasado 22 de noviembre promovieron los juicios TESLP/JDC/786/2020 y TESLP/JDC/787/2020 para impugnar los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que dejó fuera de toda posibilidad a los pueblos originarios.
Pero resulta que ambos documentos fueron desechados por los Magistrados, con la excusa de que fueron presentados de manera extemporánea; la cosa es que en ambos municipios, enclavados en la serranía de la Huasteca, difícilmente tienen acceso a las comunicaciones para enterarse de los plazos y fue por esa causa que no lograron cumplirlo.
Balconeada la que le pusieron al Dr. Hugo López Gatell, el vocero del Covid en México, cuando despidió el año muy rebelde y no portaba el cubrebocas a bordo de un vuelo rumbo a Huatulco, pasajeros lo descubrieron mientras hablaba por teléfono a menos de medio metro de una azafata y circularon la imagen con la consabida crítica.
¡Bah! Acostumbrado está, acuérdense de la insana distancia con una chica en la mesa de cafetería, cuando lo descubrieron en pleno idilio en medio de la pandemia; es parte de la humanidad, esa que ahora le permite disfrutar de unos días de vacaciones y retomar las conferencias Covid hasta el próximo lunes, vaya que ha tenido un año difícil el hombre.
También complicado se pondrá para San Luis este naciente 2021, con su primer semáforo naranja del año y sus 39,478 contagios, además de 3,352 muertos. Lo dijo el propio Gatell en la última semana, somos un territorio “difícil” por la movilidad y las consecuencias las veremos en los próximos días del Año Nuevo.
Cuentan que el alcalde interino de Ciudad Valles, José Guadalupe Contreras, podría estar empezando a desamoldar la silla presidencial luego de que el independiente –ahora petista- Adrián Esper Cárdenas, se quedó chiflando en la loma con sus intenciones de que Morena le cediera la candidatura a gobernador.
A menos claro, que el empresario huasteco sea postulado por otra vía con las reducidas posibilidades que tendría o bien, decida buscar algún otro acomodo como premio de consolación; por ahora Esper no ha dado señales de vida ni respondido al anuncio de Morena sobre la postulación de una mujer, por lo que algo podría estar preparando.
En cuanto a Lupillo Contreras no habría mucho que discutir, con esta designación temporal cumplió su sueño –irrealizable de otro modo- de algún día convertirse en Alcalde de Valles y por lo pronto su foto está asegurada como un decorativo más en el salón de Cabildo.