Ser periodista es, jugarse la vida
Está muy sospechoso que diversos medios de comunicación nacionales e inclusive, columnistas, estén duro y dale con la versión de que Acción Nacional ya definió que su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí será el alcalde capitalino con licencia, Xavier Nava Palacios y que la aspirante a la alcaldía, se llama Sonia Mendoza Díaz, la actual diputada local que ni en precampaña deja la curul.
Esto se dio luego que el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza asegurara que su partido en esta entidad ya tenía tomada tal decisión: de que el segundo lugar de las encuestas panistas sería el abanderado para la Presidencia Municipal y el primero, para la gubernatura que deberá renovarse el 5 de junio de 2021.
Sin embargo, el presidente estatal Juan Francisco Aguilar Hernández aclaró que esto no es así y que la precampaña sigue su curso sin contratiempos.
Menos mal, porque es una muy mala señal interna que el PAN, según Cortés, ya haya tomado una decisión que corresponderá a los casi siete mil militantes de este partido en la entidad, con motivo de su elección interna; y también con los otros aliados como el PRI -que pondría en riesgo la coalición-, ya que según se dice, Conciencia Popular y PRD harán lo que diga el blanquiazul.
¿O será que la aparición de Nava en Televisa venía acompañada de un carrusel de informaciones que le favorecen?
Como todos los pronósticos, el que sigue habrá que tomarlo con sus reservas, pero según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el estado de San Luis Potosí podría experimentar «un estrés extremo en su capacidad de camas de hospital y de cuidados intensivos, desde noviembre a febrero».
No sería el único caso, sino también los de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; es decir, más de medio país.
Lo anterior se circunscribe a la inminente llegada de la temporada invernal que meterá mucha presión al Sector Salud de todo el país y particularmente de las entidades federativas mencionadas.
Por eso cabe preguntarse si es válido -legal, sí es- que la secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, deba distrarse en este momento con una hipotética candidatura a gobernadora, cuando no ha podido bajar la epidemia del Covid 19 y semana con semana está con el Jesús en la boca porque San Luis pinta para volver al rojo. Es decir, debería dar un paso a la vez…
Sí que le pegaría y duro, a Mario Delgado Carrillo, el desaguisado electoral en San Luis Potosí, donde por más que lo intentó, no pudo imponer su pretendida alianza el Verde Ecologista rumbo a la gubernatura, como hizo en Sán Lázaro, donde era el coordinador de la bancada de Morena.
Si bien este matrimonio ya tuvo su primer disgusto, no es para llegar a un divorcio, por todos los beneficios que pueden obtener, por lo el aspirante Ricardo Gallardo Cardona es sacrificable.
Sin embargo, la no muy prestigiada casa encuestadora Massive Caller dijo en días recientes que Delgado bajó varios puntos, sin haber medido todavía el affaire potosino.
A la pregunta: «¿Qué líder político considera que puede defender mejor el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador?», donde se midió a cinco personajes, Delgado quedó en tercer lugar, pero lejísimos del canciller Marcelo Ebrard que logró 42.6% y la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo con 32.2%. El líder morenista se quedó con 10%, pero mientras Ebrard y Sheinbaum subieron con respecto a la medición del 1 de noviembre, Delgado bajó casi dos puntos.
¿Ya vio que la tuna sí espina la mano?