![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/07/donald-trump-3-1.webp)
Trump, ¡uy que miedo!
Salvo el PRI, que no ha dado color todavía -muy a su estilo institucional-, el resto de los partidos parece tener listos a sus cuadros para competir por la gubernatura de San Luis Potosí.
Como se recordará, en la entidad participarán dos bloques políticos y en consecuencia, dos candidatos abanderados por la friolera de ocho partidos, cuatro para cada uno.
Del lado de Juntos Haremos Historia, la lucha luce encarnizada. En primer lugar, porque ya ocurrió el primer desencuentro entre los líderes nacionales de Morena y Verde, Mario Delgado Carrillo y Carlos Puente Salas, quienes quieren imponer al bueno, pero esto es apenas una probadita, ya que la verdadera guerra estará en Morena, donde competirán Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Serrato Sánchez, Antonio Lorca Valle, Ricardo Delsol Estrada y quizá Primo Dothé Mata y Elías Dip Ramé, amén de la única mujer: Francisca Reséndiz Lara.
En el Verde la propuesta es Ricardo Gallardo Cardona y el PT, según se supo anoche, pondrá sobre la mesa al alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas. A su vez, Nueva Alianza se sumará a lo que diga Morena.
De la coalición Sí por San Luis Potosí, el PAN deberá elegir entre Octavio Pedroza Gaitán, Xavier Nava Palacios, Marco Antonio Gama Basarte y Sonia Mendoza Díaz. A su designación se plegarán el PRD y Conciencia Popular, en tanto el PRI trae a todo mundo en ascuas, porque nombres sí tiene, pero hará su selección a la antigüita: con un tapado. Saldrán dos aspirantes de PAN y PRI, y uno de ellos será al que apoyen todos.
¡Corren las apuestas!
Dos aspirantes resultaron los más duros de dejar el cargo, lo chistoso es que ninguno tiene mucha necesidad que digamos de sus dietas, ya que si algo presumen es dinero, pero a lo mejor sí les duele el codo.
Ayer, hubo tres que decidieron jugar la candidatura a gobernador sin ningún aparato detrás. Fue el caso del magistrado con licencia Juan Ramiro Robledo, quien dejó la presidencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; de Juan Carlos Machinena Morales, quien pidió permiso a la Dirección del Centro INAH San Luis y del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, que a partir del lunes estará libre para buscar el voto interno panista.
Sin embargo, el primero en registrarse como precandidato en San Luis Potosí, el verdeecologista Ricardo Gallardo no se ve para cuando pedirá licencia a la curul federal y el presidente municipal de Valles, Adrián Esper, solicitó un «permiso sin goce de sueldo» por el día de hoy, cuando será el protagonista del PT como su refuerzo para la candidatura.
Nada más para que vean quiénes prefieren esperar los tiempos de separación del cargo que marca la ley, y no los tiempos actuales, con un votante que ya no está dispuesto a mantener políticos que hacen campaña electoral.
Parece que el Pueblo Mágico de Xilitla es cuna de nuevos ricos, a costa del erario.
Sería el caso del alcalde Eduardo Martínez Morales, alias El Potro, quien relincha una y otra vez cada que ve sus cuentas bancarias o las escrituras de sus nuevas casas.
En la huasteca, a pocos sorprende que el panista haya llegado al cargo para medrar, desde siempre se advirtió que esas eran sus principales intenciones, luego de ver que el exmigrante y compadre suyo, Javier Pacheco Sánchez -quien además lo impuso como sucesor-, cada que llovía crecía como los hongos en propiedades, a tal grado que construyó un hotelito envidiable en el pueblo.
El caso es que las redes sociales se encargaron de quemar y feo, al maestro de escuela que llegó al cargo muy modosito, pero ahora tiene una lista de bienes más larga que la cuaresma.