Zaldivar el selector
Los registros de coaliciones partieron en dos la elección de San Luis Potosí, algo así como Joe Biden contra Donald Trump, donde por un lado competirán juntos con su candidato: PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular y por el otro, Morena, Verde, PT y Nueva Alianza.
El tercer candidato en discordia será el que resulte ganador de la boleta como independiente, que si es inteligente, deberá declinar por alguno de los dos más fuertes y quizá, con sus votos, definir una elección que se anticipa cerrada. Amén de los acuerdos que se logren con Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, que venderán caro su amor.
Luego del zipizape en el Ceepac, por parte de los seguidores de la morenista Francisca Reséndiz Lara para evitar la firma de la coalición de izquierda con el oportunista PVEM, lo que resta por conocerse es qué partido tendrá preeminencia para elegir al abanderado a gobernador y sobre todo, si habrá método de encuestas para llegar a esa certeza.
Por su parte, también luce muy fuerte el acuerdo logrado por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, acompañados de Conciencia Popular, donde el tricolor tendrá la oportunidad de seleccionar a su gallo y los otros tres, al suyo, para posteriormente lograr una sola candidatura de unidad.
Viene un choque de trenes, inédito en San Luis Potosí, con dos candidatos que concentrarán los votos.
Uno de los aspectos interesantes de los últimos resultados dados a conocer por las casas encuestadoras nacionales, sobre los posibles escenarios del voto en 2021, en las 15 entidades federativas donde habrá cambio de gobernador, es que Morena no la tiene tan fácil en San Luis Potosí.
Salvo Querétaro y Nuevo León, donde Acción Nacional luce como el partido favorito, en los 13 estados restantes se da casi por descontado que ganará, dado su margen de porcentajes, pero…
No es el caso potosino ni el de Chihuahua, donde el blanquiazul le pisa los talones. Esto, según lo expuesto en El Heraldo TV que esta semana comenzó un programa especial donde hablará de las elecciones del próximo año y claro, empezó con las preferencias electorales al momento.
Morena tiene el 27.8% de las preferencias en SLP, contra 22.5% del PAN, mientras en Chihuahua es de 28.2% y 21.2%, respectivamente, sus porcentajes más bajos del país, sumados a NL, donde el panismo tiene 22.2% y Morena le sigue con 20.1%. En Querétaro, el PAN suma 44% y Morena 22.6%.
Estos porcentajes contrastan de forma importante con respecto al resto del país, donde el partido de Presidente arrasa con porcentajes que van del 33.5% (Michoacán) al 51.9% en Sinaloa, con muchos puntos de ventaja respecto al segundo lugar.
Y, por lo tanto, SLP sigue en lo dicho: no hay un claro favorito y sí un alto porcentaje de indecisos, un dato digno de resaltar.
En el supuesto que fuera cierto que el diputado local Rolando Hervert Lara se despidió a las primeras de cambio de una hipotética candidatura a gobernador de San Luis Potosí, por el PAN, sería el más claro ejemplo de que la irresponsabilidad durante la pandemia se paga, y muy caro.
Recordemos que el legislador nacido en la huasteca potosina fue el protagonista principal de la desobediencia civil al desafiar los desesperados llamados de la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, en plena Jornada Nacional de Sana Distancia, y apareció en una fiesta de la vocera de la propia dependencia estatal, en franca burla a esas advertencias a cuidar la salud.
Pocas semanas después, Hervert dio positivo a Covid 19 -no necesariamente por esa reunión, donde corrió el alcohol y la música en vivo- y padeció en carne propia el karma. Y es que luego de ser exhibido por los medios de comunicación, al día siguiente apareció en un chat en vivo del Congreso del Estado, con globos en su casa, como burlándose de los señalamientos.
Hervert es el primer aspirante del país que el Covid 19 puso en cuarentena política, ya que dijo tener «secuelas», sin precisar cuáles. Buen pretexto, ya que de antemano todo mundo sabía que no iba a ganar la candidatura, por más que haya pagado un dineral por el espectacular que tiene en la lateral de Salvador Nava, desde hace varios meses. ¿Quien pompó?