Esquiroles de oposición, apoyan a Morena
¿Qué tienen en común los suspirantes morenistas? Que su plazo de decisión para participar en las elecciones de 2021 vencerá el domingo 31 de octubre.
Dos dejaron con tiempo sus respectivas encomiendas en la Secretaría de Bienestar: Leonel Serrato Sánchez y Kevin Angelo Aguilar Piña, y el superdelegado Gabino Morales Mendoza anunció que hará lo mismo, en dicha dependencia federal.
Por su parte, el empresario Antonio Lorca Valle no ocupa ningún cargo público.
Pero hay otros dos potenciales precandidatos a Gobernador: el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz y el alcalde independiente de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, que sí.
Por eso es que varios de los que ya dejaron de cobrar en el Gobierno Federal y otros, se preguntan si habrá piso parejo en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sus cargos en esa fecha, aunque no sean funcionarios federales, porque a final de cuentas en política, la forma es fondo.
Vaya papelón de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Federico Garza Herrera.
Y es que luego de la balconeada que dio Hacienda a las siete empresas factureras de San Luis Potosí, las cuales tienen 15 días para aclarar sus transas, se confirmó que una de las involucradas, Alekatrall, S.A. de C.V., tiene que ver con la panista Xitlalic Sánchez Servín.
La exdiputada local por Ciudad Valles, fue señalada como una de las beneficiadas y beneficiados de la pasada Legislatura, con facturas falsas que utilizaban para quedarse con dinero público, firmadas por supuestos beneficiarios.
Millones de pesos llegaron a los bolsillos de estos diputados corruptos, pero resulta que hace poco más de un año, Garza decidió no ejercer la acción penal contra Sánchez Servín. Y, por su parte, el Congreso del Estado congeló el juicio político en su contra.
¿Qué, acaso les tocó moche?, o son muy ineptos para investigar.
Al que ya le salió competencia en el manejo partidista para la selección de candidatos a los diversos puestos de elección popular, es al presidente de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano.
Tiene tan descuidada su chamba que cuando se dio cuenta, ya tenía en las narices al grupo Defensores de la Patria, integrado por diputados locales de este partido raro en su manejo interno, y que apoyan al delegado federal Gabino Morales Mendoza.
Serrano se queja amargamente con quien se deja de la creación de “grupitos” -como les llamó- en Morena, porque se asemejan a las tribus que tanto daño hicieron al PRD. Según dice, para eso está el Comité Ejecutivo Estatal que él encabeza.
Dicen que ni siquiera fue él quien invitó al alcalde vallense Adrián Esper a estar en el séquito que acompañó el sábado al diputado Mario Delgado Carrillo en su gira proselitista por la dirigencia nacional.
Como dicen por ahí, hay que saber el momento de irse con la cabeza en alto…