Libros de ayer y hoy
En menos de 48 horas ya hay varios aspirantes abiertamente interesados en competir por la gubernatura de San Luis Potosí, de modo que ahora sí, el escenario se pone interesante.
Luego de un largo tiempo en que solamente se habló del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el contraste político se hará más fuerte con la participación del ex candidato a presidente municipal de San Luis, Leonel Serrato Sánchez y el empresario Antonio Lorca Vallejo.
En la vitrina también están seis panistas: Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz, Rolando Hervert Lara, Marco Antonio Gama Basarte, Alejandro Lozano González y Xavier Azuara Zúñiga. En realidad son siete quienes buscan la postulación, incluido Nava, que no es panista afiliado, aunque actúa como tal.
De modo que el PVEM ya tiene a su gallo -no hay más-, en Morena apenas están saliendo a flote los nombres, el PAN se destapó desde hace meses con sus siete y falta lo que diga el PRI, entre cuyos rumores se incluye a la secretaria estatal de Salud, Mónica Rangel Martínez, el puntero Joel Ramírez Díaz y uno que ya fue enviado al Consulado de México en España, Carlos Jiménez Macías.
En adelante habrá que estar atentos a las encuestas, porque empezarán las mediciones en forma, amén que todavía falta una buena cantidad de políticos por destaparse, lo que indica que San Luis Potosí tendrá de dónde escoger y habrá para todos los gustos.
La visita de Marko Cortés Mendoza a San Luis Potosí, dejó dos mensajes. El primero, del no al divisionismo y el segundo, de la posibilidad de abrir candidaturas externas.
Hasta el momento los siete panistas que pretenden la candidatura, han mantenido una relación sana y alejada de los golpes bajos, cada uno moviendo sus hilos.
Los más aventajados son el posible candidato ciudadano Xavier Nava Palacios y el ex senador Octavio Pedroza Gaitán, quienes han sabido tejer fino más allá de San Luis y amarran apoyos, con políticos del partido, empresarios y lo más importante: sin echarse encima a la 4T. Por eso es que ambos aparecen como los favoritos del PAN en las encuestas.
En cuanto al abanderamiento externo, Cortés simplemente dejó entrever que Nava está contemplado, lo cual es un hecho irrefutable, pero también fue enfático al decir que el panismo potosino será el que determine su método de selección, que pinta para ser el de elección abierta a la militancia.
El próximo sábado se despejará esta duda, además de la autorización de hacer alianzas y coaliciones con otros partidos, caso del PRD, cuyo presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva estuvo ayer en el informe de Nava.
De risa loca lo que dijo el fiscal especializado para delitos electorales de San Luis Potosí, Javier Montalvo Pérez, quien aceptó que todavía hay 33 denuncias por resolver del pasado proceso electoral.
Es evidente que los tiempos de la justicia electoral requieren ser ajustados por los legisladores, porque no puede ser posible que hayan pasado más de dos años sin tener resultados que podrían impactar en los comicios siguientes, de 2021.
Uno de los principales motivos de tal rezago es que los denunciantes dejan toda la carga de la prueba a la Fiscalía, sin aportar las suyas, lo que provoca pura pérdida de tiempo.
¿No será que alista carpetazo o el clásico usted disculpe?