Jugando con México
El alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, se reunió el sábado con el superdelegado Gabino Morales Mendoza, quien subió la foto a su cuenta de Twitter y afirmó que tiene compromiso con la 4T. Ambos estuvieron acompañados por el delegado metropolitano de los programas sociales, Leonel Serrato Sánchez.
Esper está a punto de dejar el cargo porque quiere empezar a recorrer el estado y ha dicho que Morena lo apoya como uno de sus aspirantes. Además, se vale de sus nexos mediáticos con Televisa y Milenio para promoverse a nivel nacional y de sus relaciones políticas con personalidades como el reconocido analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme. Ambos, con orígenes en el Líbano.
Jalife fue quien lo acompañó en el evento de toma de posesión, cuando Esper apareció montado en un scooter y a partir de entonces, inició lo que es su camino político a la gubernatura, siempre alineado al Gobierno Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador que le hizo caso a su propuesta del Aeropuerto Huasteco que están por empezar a construir.
Parece que Morales se mueve por su lado, sin hacer menor caso del presidente formal del partido a nivel estatal, Sergio Serrano Soriano, quien dijo que hasta el momento no hay definiciones sobre ninguna candidatura y que será este 30 de septiembre, cuando entregue su método de selección al Ceepac.
Pero, como dicen que del plato a la boca se cae la sopa, habrá que ver qué dicen Los Macabeos, quienes andan tendidos buscando la candidatura para el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz.
Otra noticia política surgida en el municipio de Ciudad Valles, corrió a cargo del Partido Verde Ecologista de México, cuyo dueño, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, estuvo en esos lares para atestiguar la toma de protesta del nuevo presidente local del partido, Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien nunca pudo dar el estirón en el PRI y emigró al tucán.
El experredista aprovechó para desempolvar al diputado del Congreso del Estado, Cándido Ochoa Rojas, como el probable candidato del PVEM a la alcaldía de Valles. Es decir, Gallardo anda repartiendo los espacios sin ningún rubor y sembrando aliados en los municipios que le puedan redituar más votos.
A Ochoa se le ve un aspecto físico desmejorado, con un adelgazamiento que raya en lo preocupante -por alguna enfermedad, sostienen-, pero anda metido en la grilla para no perder hueso cuando termine el trienio de la actual Legislatura, donde poco o nada se ha sabido de él.
El Pollo se vale de cuadros priistas para fortalecer su candidatura y está por verse cuántos más desertarán de ese partido para apoyarlo, toda vez que ya se le fue Óscar Bautista Villegas.
De acuerdo con lo informado de manera oficial por la Cámara de Diputados, el recorte para San Luis Potosí será de 1,536.6 millones de pesos.
El gasto federalizado identificado para la entidad indica que pasará de 44 mil 194.6 millones de pesos aprobados en 2020 a 42 mil 658 millones en 2021, con una variación absoluta de -6.7%.
El Ramo 28 será el principal rubro afectado, con 556.4 millones de pesos menos; además de 282.9 millones en convenios y 903 millones en protección en salud, cuyo gasto será ejercido de manera directa por la 4T en San Luis.
Pero el Ramo 33 tendrá un incremento de 205.7 millones de pesos, para pasar de 20 mil 233.1 millones a 20 mil 438.8 millones.
El apretón de cinturón estará fuerte para el gobierno carrerista, en su último año de gestión. No cabe duda que ya menguó su poder y para muestra un botón: la desbandada en la Conago y ahora, el golpe al Presupuesto.