Esquiroles de oposición, apoyan a Morena
Octubre fue el mes que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que todos quienes aspiren a cargos de elección popular, dejen la administración pública federal.
En el caso de San Luis Potosí, se despejará la duda, en cuanto a las renuncias del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, Gabino Morales Mendoza. Ambos suenan como posibles cartas a la candidatura por la gubernatura que habrá de renovarse el 6 de junio de 2021.
En ninguno de los casos, de acuerdo con el mandatario de la nación, aceptará licencias al cargo, sino que deben decir adiós de forma definitiva para dedicarse de lleno al proselitismo electoral.
La decisión no será nada fácil, ya que Morena es un partido donde ninguna candidatura luce segura -ni la de Moctezuma-, está en plena disputa interna y tampoco se termina de acomodar, lo que repercute en políticas internas de selección, como las encuestas y las tómbolas.
La carrera política en un volado.
De lejitos, así fue el reencuentro del gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández.
El motivo fue la colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio de la zona Altiplano, pero en la foto, el mandatario apareció en primer plano con el mando de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo y Jano, quedó al fondo.
Y es que nadie olvida que el belicoso presidente municipal, cuando fue diputado local, sacó de su ronco pecho un fuerte insulto contra Carreras, tras criticar la inseguridad en la entidad.
Ahora, como Alcalde, ni él ha podido controlar sus propios terruños, al grado de tener que inventarse el Covid 19 y luego huir unos días, ante las amenazas de la delincuencia que campea por el lugar.
Para que vea que no es lo mismo ver los toros desde la barrera… que entrarle al toro.
Resulta que con gastos pagados del erario -porque de su bolsa, se duda que lo haga- el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, aprovechará para atacar a su acérrimo rival, Ricardo Gallardo Cardona.
El caso es que está contemplado para viajar a Chihuahua, el estado gobernado por el panista Javier Corral Jurado, para participar en el Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción, donde el tema central será la llamada Estafa Maestra, por la cual Rosario Robles Berlanga está en la cárcel, esperando sentencia.
Brincos diera Nava de decir lo mismo cuando le toque exponer sus denuncias contra Ricardo Gallardo Juárez, el padre del llamado Pollo, pero hasta el momento el resultado es el siguiente: un primer año de la administración dedicado a armar expedientes de las denuncias y un segundo año de quedabien en otros lados, menos en San Luis.
¿Y el tercero? Ese ya no existirá en su panorama, porque estará dedicado a la precandidatura. Así fue el voto perdido con Nava.