Esquiroles de oposición, apoyan a Morena
Mientras en San Luis continúan los deslindes, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya no sabe qué hacer para desactivar el problema y desalojar su inmueble.
Resulta que las instalaciones del órgano autónomo permanecen tomadas por colectivos que apoyan a dos madres potosinas, en su búsqueda de justicia. Una de ellas denuncia impunidad por la violación de su hija menor de edad en una escuela de Rioverde y otra, de la capital potosina, exige hallar a los culpables que primero desaparecieron y luego, asesinaron a su hijo de 19 años.
Feministas Frente Nacional Ni una Menos México; y Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, son los dos colectivos que determinaron presionar a la CNDH para que intervenga contra las autoridades de San Luis Potosí, mismas que afirman ya nada tienen que hacer.
El asunto viene a cuento porque ayer, en un presunto acto desesperado, se soltó el rumor de que había un brote de Covid 19 en el edificio de la calle República de Cuba No. 60, del Centro Histórico. Llegaron raudas dos ambulancias del ERUM y dictaminaron que una de las manifestantes -no se identificó- podría tener el virus. La quisieron llevar al hospital para darle atención, pero se negó, y le dijeron que ella sería responsable de lo que ocurra ahí dentro si surge la pandemia.
Y mientras tanto, nadie quiere agarrar esta papa caliente.
El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reconoció anoche la labor del gobernador Juan Manuel Carreras López en la operación política de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para consensuar el manejo del Covid 19 en los estados de la República.
Dijo que el trabajo fue coordinado y productivo, lo cual es cierto, porque finalmente se logró un acuerdo concreto emanado de la reunión del pasado 19 de agosto en San Luis Potosí, sede de la última reunión del pleno de los gobernadores (excepto uno). Quién sabe cuándo se volverán a unir.
Recordemos que el Semáforo Epidemiológico fue ajustado, a tal punto que ahora se mueve de color según sus 10 variables y desde aquel entonces, el rojo desapareció del mapa mexicano y ahora la mayoría de las entidades están por arribar al amarillo, incluida esta entidad.
El mensaje parece claro: apoyar a la Conago y a su presidente, minimizar la salida de los 10 rebeldes, si bien la 4T no se tentó el corazón para recortar la friolera de 5 mil millones de pesos a San Luis.
No todo se puede en esta vida.
Al que otra vez chamuscaron, fue al diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, en el marco de la entrega del Paquete Económico 2021, por parte de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
Al parecer, sin embargo, ese paquete no llegó solo, sino acompañado de un diagnóstico para desprestigiar y curiosamente, puesto en manos de los reporteros que cubren el poder Legislativo.
Ahí, se refiere lo que todo mundo sabe: que fue detenido en 2015, del presunto desvío de dinero en Soledad de Graciano Sánchez y las supuestas actuales investigaciones de la FGR contra su persona, ventiladas por dos columnistas de El Universal.
Un papel al más puro estilo del desaparecido Cisen, pero supuestamente para alertar al resto de los legisladores, de los compañeros suyos que habrán de aprobar en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, los dictámenes.
Gallardo, es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Bueno, uno de los 17 que ocupan esa misma posición, incluido el también potosino Xavier Azuara Zúñiga, a su vez vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.