Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
Está muy sospechoso que justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a reunir con los gobernadores -este miércoles, en San Luis Potosí-, todo el país pasó del semáforo rojo al naranja e inclusive, Campeche hizo historia con el amarillo, lo que significa que está a un paso del verde y por lo tanto, de haber librado lo peor del Covid 19.
Era evidente que en las últimas semanas, tras los desencuentros con la Alianza Federalista, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez cambió su narrativa y empezó a hablar de reducciones en la curva epidémica, tanto en contagios como en muertes.
Algo muy conveniente, porque estamos en vísperas de alcanzar los 60 mil decesos, que el propio epidemiólogo dijo que sería un escenario «muy desastroso» y justo cuando los mandatarios estatales estaban como olla exprés, a punto de estallar de la presión, porque sus economías están quebradas, al permanecer en un semáforo que no permitía muchas actividades que generan dinero.
¿Es, acaso, la vacuna económica que López Obrador les aplicó por adelantado, en vez de pagarles los gastos erogados que le piensan reclamar?
No cabe duda que el nuevo color naranja para San Luis Potosí, sorprendió al propio gobernador Juan Manuel Carreras López, quien había dicho que era «muy probable» seguir en rojo.
Y cómo no, si al hacerse el recuento de cifras de casos positivos y muertos a causa del virus, resulta que el segundo semáforo rojo resultó peor que el primero.
Para acabarla de amolar, anoche el doctor José Luis Alomía Zegarra ubicó a SLP entre las entidades federativas con menor disponibilidad de camas con ventilador.
Y tiene razón, si por cada paciente de cuidados intensivos por cualquier otra enfermedad, hay cuatro de Covid 19.
Hasta ahora, el otro color que pinta para San Luis, pero de cara a las elecciones de 2021, es el granate. Sí, el que usa Morena.
Según la más reciente encuesta de Demoscopia Digital, a 10 meses de esos comicios, los 15 estados donde se elegirá nuevo gobernador, están en las mismas. Y esa coloración se ve difícil que cambie, eso no le conviene a López Obrador.
Las únicas entidades federativas donde se ve mayor competencia, es en Sinaloa (PRI) y en Nuevo León (PRI y PAN), con porcentajes todos ellos similares y muy ajustados.
Si el candidato tunero fuera el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, los únicos que pueden hacerle sombra son el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y el exsenador Octavio Pedroza Gaitán, por el PAN. En cualquiera de los dos casos y con el secretario de la SEGE, Joel Ramírez Díaz en las boletas, el PRI está pelas.