Libros de ayer y hoy
No es por meterle más calambres a Ricardo Gallardo Cardona, José Luis Romero Calzada ‘Tekmol’ y otros políticos que siempre están metidos en líos de evasión de impuestos, perdón, presunta evasión de impuestos, pero la 4T decidió ya no soltar tan fácil el dinero a los gobiernos de los estados.
Resulta que ayer, durante la reunión virtual con los gobernadores, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, les propuso más recursos fiscales, pero esta vez, no será suficiente con estirar la mano, sino que deben combatir el contrabando, las facturas falsas y la defraudación.
Es decir, los van a poner a trabajar en contra de la corrupción y de los delitos fiscales y financieros, para que tengan una mayor bolsa de recursos.
La fórmula está muy fácil, les dijo Peralta. Solo tienen que dar el pitazo a la Procuraduría Fiscal de la Federación y ya lo demás lo dejan en sus manos.
¡A guardar las carteras!
Para todos aquellos que andan emocionados con la visita presidencial, sería de pisa y corre.
Según anunció el propio Andrés Manuel López Obrador, no le dedicará todo el día de su agenda del próximo miércoles a San Luis Potosí, sino que primero estará en Querétaro.
Ahí, celebrará la reunión de seguridad acostumbrada y dará su conferencia mañanera, de modo que también los chicos potosinos de la prensa, pueden ir guardando las preguntas cargadas de misiles.
El plan del gobernador Juan Manuel Carreras López es reunir a sus colegas con el Gabinete -también viene- para discutir, debatir y sacar conclusiones de todas sus inquietudes, y luego reunirse con el tabasqueño para presentarle las conclusiones.
Enseguida, pensaba invitarlo a comer con el pleno de la Conago, pero todo indica que si Carreras lo logra, aplicará el involuntario «comes y te vas», porque AMLO deberá dormir en Zacatecas esa misma noche para iniciar temprano en aquella entidad vecina.
Dicen que el más envidiado de los posibles aspirantes a gobernador en San Luis Potosí, es el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien ha levantado el rating de las 5 de la tarde, con sus conferencias del regreso a clases.
El otrora aspirante presidencial, exsecretario de Gobernación, etc., capta las pantallas de televisión y los dispositivos electrónicos de todo el país, durante larga media hora, cuando trata de disipar todas las dudas.
Y sin pagar ni un quinto, por lo que no está violando ninguna ley electoral.
De todas formas, que no se confíe, porque así empezó Hugo López-Gatell y miren, hoy está más chamuscado que una tortilla en el comal.