Libros de ayer y hoy
Sorprendió mucho que el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, revelara que el operativo de la captura de El Marro, en Guanajuato, fue informado a San Luis Potosí, a fin de estar prevenido ante cualquier respuesta violenta del cártel Santa Rosa de Lima, que lidera el escurridizo delincuente.
Como se sabe, José Antonio Yépez Ortiz fue capturado el pasado domingo, luego de varios intentos fallidos y según trascendió, ya no estaba muy gallo en manos de las fuerzas policiacas y militares, a las que habría dicho que llegó a su fin.
Sin embargo, los organismos de inteligencia alertaron a SLP de una posible reacción y el operativo continúa, lo cual habla de la peligrosidad del objetivo criminal.
Pero sobre todo, surge la duda de si quedó limpio el camino para los rivales jalisciences del Marro, que hasta videos han presumido en las redes con todo y armas largas, recorriendo San Luis Potosí.
El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios se lo tenía muy guardadito, pero resulta que ya canceló el Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre, a causa del coronavirus.
Bueno, eso fue lo que aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien adelantó que la ceremonia no se llevará a cabo para no arriesgar a los habitantes, no solo de la capital potosina; sino de los municipios blanquiazules en Guanajuato, San Nicolás de los Garza, Campeche, Chihuahua y Huixquilucan.
Inclusive este grupo de panistas fue más allá y según Cortés, el dinero que se iban a gastar en el Grito, lo usarán en la adquisición de vacunas contra la influenza y tratamientos de Covid 19.
Sería bueno saber si esto es cierto, porque ahora está de moda deslindarse de los pronunciamientos públicos que involucran a muchos, no vaya pasar lo mismo que ocurrió con la exigencia de renuncia de López-Gatell por parte de «10 Gobernadores» que finalmente quedó en nueve.
La foto que ayer se tomó el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López dejó en claro que no piensa distanciarse del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como presidente de la Conago -el motivo ideal-, Carreras asistió al llamado que realizó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y se sentó a su diestra para la foto y a la derecha de él mismo estaba una de las precandidatas presidenciales de Morena para 2024: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheiunbaum Pardo.
Arroparon a la ex ministra, los panistas Mauricio Vila Dosal de Yucatán y Francisco Domínguez Servién de Querétaro -anfitrión de la primera parada de AMLO antes de llegar el próximo martes a San Luis, en su gira por el país-, y los priistas Alfredo del Mazo Maza del Estado de México y Omar Fayad Meneses de Hidalgo.
Ahora sí que dime con quién te juntas y te diré quién eres. Y eso, como sabemos, AMLO lo toma muy cuenta, porque el que no está con él, está en su contra y eso no le conviene a los potosinos ni al gobernador que está en los estertores de su mandato.