Libros de ayer y hoy
Candente, así sería la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en San Luis Potosí, si un árbitro no interviene pronto.
Luego que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez sacó el garrote en su más reciente reunión virtual con los mandatarios, a quienes amenazó hasta con meter a la cárcel si no cumplían la imposición del Semáforo Epidemiológico, varios cerraron filas y exigieron su cese inmediato.
Falta ver si por este enojo, no hacen el vacío los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, quienes realizaron una declaración conjunta que llegó a los confines de la 4T.
Vaya trompito a la uña para el gobernador Juan Manuel Carreras López, anfitrión del encuentro, y presidente de la Conago.
Hablando del cada vez más opaco rockstar de la 4T, López-Gatell hizo oficial en punto de las 20:24 horas del domingo que San Luis Potosí seguirá en semáforo rojo los próximos 15 días, a partir de este lunes 3 de agosto.
Una muy mala noticia para la economía de la entidad, donde también comenzó a verse el rejuego político, con la toma de decisiones.
El primero en saltarse al cabildo, fue el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien no esperó una segunda votación y decidió emitir una «orden ejecutiva presidencial» para ordenar que a partir de hoy, el cubrebocas sea obligatorio en el primer cuadro del municipio. Las multas serán utilizadas para comprar los ataúdes de los muertos por coronavirus, advirtió. El primer golpe está dado, ya veremos si los vallenses le hacen caso.
En el resto de la entidad, las acciones son más tibias, tirándole a frías, porque nadie quiere cargar con el muertito.
Si Esteban Moctezuma Barragán llegó a pensar que tendría fácil la candidatura y hasta la gubernatura con solo decidirse a dar el sí, está muy equivocado. Y es que un amplio sector del magisterio no está nada contento con su gestión.
«Los derechos y prestaciones no están sujetos a negociación alguna, menos si solo es para beneficiar las aspiraciones a gobernador de San Luis Potosí de Esteban Moctezuma», dijo el Movimiento de Maestros en Pie de Lucha, a través de un duro comunicado publicado en sus redes sociales.
Además de decir que Moctezuma tiene un manejo «banal», los profes pidieron a López Obrador que en vez de quitarle entre 5% y 25% del sueldo a los servidores públicos, mejor revenda las Orquestas Azteca a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ya que se ha gastado millones de pesos «por capricho de su exempleado Sr. Esteban Moctezuma Barragán». Ups.