Ironía
A prácticamente cuatro meses de parado el proceso, los consejeros del Ceepac, Marco Iván Vargas Cuéllar y José Martín Fernando Faz Mora, volverán a la liza por llegar a ocupar alguno de los lugares disponibles en el Consejo General del INE.
El Comité Técnico tiene que entregar la lista de 20 finalistas el próximo jueves 16 de julio, distribuidos en cuatro quintetas, de donde se elegirán cuatro.
Hasta el momento la paridad de género se impone: de los 60 aspirantes, la mitad son mujeres y las entrevistas a cada uno de ellos iniciarán este día y terminarán el lunes.
En su momento también se postuló la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal y el reconocido constitucionalista Miguel Eraña Sánchez, ambos potosinos, pero ella quedó fuera en la segunda ronda y él decidió renunciar, porque dijo que el proceso está amañado.
Y buenas razones tiene para ello, ya que el comité está integrado, entre otros, por el controvertido lopezobradorista John Ackerman.
San Luis Potosí entró anoche en un oscuro capítulo del Covid 19, tras conocerse la muerte del alcalde de Vanegas, Josué Antonio García Rodríguez.
Más allá que versiones extraoficiales indican que padecía ciertas comorbilidades que detonaron su rápido deceso, el verdeecologista gobernaba un territorio que tiene una de las más bajas incidencias del estado, con cinco casos, y llegó a ser el único municipio de la esperanza, porque hasta hace un mes, estaba en cero.
Entonces, ¿dónde se contagió? Porque si finalmente se sabe que casi no salía de su municipio, esto confirmaría lo que todo mundo sabe: que las cifras del coronavirus no son las reales.
Y si anduvo en otras partes del estado, por ejemplo la capital, también está para pensarse, porque los políticos suelen moverse en ciertos círculos, no con la población abierta en este momento.
Ahí se las dejamos.
Lo que antes parecía un sueño, está a punto de convertirse en una realidad: la liberación de las potosinas presas por aborto.
Si bien las autoridades y organismos dedicados a su defensa no se ponen de acuerdo en la cifra real de mujeres que padecen esta situación en el estado, lo importante es que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que de todas partes del país hay solicitudes de amnistía.
En total, son dos mil 487 -por aborto y otros delitos menores-, y contra lo que se pensaba por ser una ley federal, la minoría es de fuero federal, con apenas 56. El resto son dos mil 16 del fuero común y 496 de las que no queda claro el fuero.
Las liberaciones ordenadas desde Palacio Nacional ocurrirán tan pronto como se pueda -digamos, ¿cerca de las elecciones de 2021?-, justo cuando hace pocas semanas en San Luis Potosí se mantuvo la criminalización por aborto.