En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
Como en todo contrato, hay letras chiquitas, pero en el caso de la recién creada Alianza Federalista, el gobernador Juan Manuel Carreras López no ha dicho en qué consiste la participación de San Luis Potosí.
Según afirmaron los gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, el independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y el panista Diego Sinhue Rodríguez, el objetivo es que haya un nuevo sistema de coordinación fiscal y enfrentar mejor la crisis económica y social provocada por el Covid 19.
Solo que la entidad tunera se incorporó un poquitín tarde a tales reuniones, que ya eran 14 antes de Carreras decidiera participar y por lo tanto, se perdió el resto de las negociaciones. Bueno, pero no está solo, lo mismo sucedió con los mandatarios de Querétaro y Aguascalientes, que apenas se sumaron a la alianza.
El problema, difícil de resolver, es que salvo la Ciudad de México y tal vez Nuevo León, el resto de las entidades federativas dependen casi por entero de los recursos federales porque no saben cobrar impuestos.
¿O sacarán la varita mágica?
Según difundió anoche la casa encuestadora Demoscopia Digital -resultado de su ejercicio vía WhatsApp Messenger, los días 1 y 2 de enero-, es más factible que el aspirante panista Octavio Pedroza Gaitán le haga más competencia al hipotético precandidato de Morena, Esteban Moctezuma Barragán, que Joel Ramírez Díaz del PRI.
Al menos así se desprende de los porcentajes difundidos para la elección a Gobernador en 2021 en San Luis Potosí, donde Moctezuma tendría el 25.8% de las preferencias, contra 16.3% de Pedroza y 12.7% del secretario estatal de Educación.
Y, si se quita a Pedroza y en su lugar ponen al diputado local Rolando Hervert Lara, Joel Ramírez sube a 14.9%, Hervert baja a 13% y Moctezuma crece a 28.2%.
Es decir, el mejor perfil en este momento es Pedroza, que le quita dividendos al titular de la SEP y baja al PRI, pero también es cierto que en este ejercicio no aparecieron otros potenciales aspirantes del PAN y demás partidos.
Ahora sí que como ayer dijo la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, a su compañero Pedro César Carrizales Becerra le hizo falta el trabajo de escritorio para ser un buen diputado.
Resulta que el pasado viernes, la Cámara de Diputados emitió un exhorto al Congreso de San Luis Potosí para termine de legislar en materia de violencia política de género.
¿Y quién creen que preside la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, que fue aludida por la Cámara baja como incumplida? Adivinaron: El Mijis.
Así que este legislador sin partido, que ahora se anda dando golpes de pecho en todo el país, dejó tirado el trabajo en detrimento de las mujeres que dice defender.