
Los que no pudieron salir
Al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, le dieron más ganas de asistir al Congreso del Estado para defender la propuesta de endeudamiento que solicitó el gobernador Juan Manuel Carreras López, luego de conocer que San Luis Potosí está entre los mejores estados en esta controvertida materia.
Según el estudio sobre las Obligaciones financieras de las entidades federativas de México (primer trimestre de 2020), presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la entidad tiene varios saldos favorables, con respecto a lo que ocurre en otros estados.
Para empezar, la deuda es de 4.5 mil millones de pesos, por debajo del promedio nacional de 18.7 mmdp; la deuda per cápita es de mil 600 pesos, contra cuatro mil 600 pesos a nivel país y apenas ocupa el 0.9% de su Producto Interno Bruto, cuando el término medio es de 2.7%.
Estas y otras razones son las que llevaría Pedroza con los diputados que lo citaron para explicar los alcances de esta nueva deuda por 700 millones de pesos que comenzó a tener manejo político, para hacerlo más emocionante.
Como un balde de agua fría le habrá caído al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, un mensaje bastante directo de la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN, que rechazó cualquier intromisión externa a San Luis para eligir candidato a Gobernador.
Los integrantes de tal comisión decidieron pedirle al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Héctor Larios Córdova, que «se abstenga de intervenir en las decisiones de la militancia panista rumbo a la elección de 2021».
No olvidemos que antes de la llegada del Covid 19, Larios anduvo por tierras tuneras y derramó miel a favor de Nava, y dijo que también aceptaría candidatos externos, dado que el presidente municipal no está afiliado al blanquiazul.
Bueno, pues luego del desaire de la semana pasada cuando el presidente estatal del instituto político, Juan Francisco Aguilar Hernández, se reunió con los alcaldes del PAN -sin acudir Nava-, la respuesta fue la ya descrita: fuera manos del CEN de las candidaturas en San Luis Potosí.
Y ahora, el corazón de Nava late guinda…
El aterrizaje del Covid 19 al círculo cercano al gobernador Juan Manuel Carreras López, puso de cabeza a la administración estatal y hubo varios jalones de orejas.
El primer caso conocido, del secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías, prendió los focos rojos porque sin decir agua va, afirmó en un comunicado que era «positivo» al nuevo coronavirus, pero luego de una extraña maroma, difundió otro boletín donde ahora dijo que era «sospechoso». Al final tuvo que quedarse en su casa.
Minutos después, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez informó a través de un tuit que dio positivo y quedaba en cuarentena, atento a sus responsabilidades.
Dos maneras muy distintas de abordar un mismo asunto, dos comunicaciones paralelas en el Gobierno del Estado. ¿Será por eso que todo mundo cayó en el sospechosismo?