Morena, abuso de poder
Esta mañana por fin quedará despejada la duda sobre las reglas del semáforo por regiones para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, que aplicará en todo el país. La conferencia mañanera será el escenario.
¿Qué significa cada color? El verde es riesgo bajo, es decir, ocupación hospitalaria de menos del 30%; el amarillo es riesgo mediano, con entre 31% y 50%; el naranja es riesgo alto, con entre 51% y 70% y el rojo, riesgo máximo, cuando se alcanzó más de 70%.
El problema es que el 90% de los estados está en rojo y, por lo tanto, les aplicarán un estate quieto para salir a las calles a partir del próximo lunes.
El semáforo ha causado gran polémica, debido a que si nadie le creyó a López-Gatell las cifras de las últimas semanas, ahora menos, ya que cambiará de color precisamente con base a números y otras consideraciones que solo él entiende.
El Covid 19 empezó a causar estragos en los hospitales privados de San Luis Potosí.
De acuerdo con el último reporte (de este jueves), ocupan el tercer lugar en ocupación hospitalaria por el virus y ya el primero en las Unidades de Cuidados Intensivos.
El porcentaje puede sonar escandaloso: 78% de camas con enfermos graves o muy graves, pero el principal problema es que solamente tienen nueve de este tipo. En peores circunstancias están la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar, con cero camas de este tipo.
Irremediablemente la carga llegará al Hospital Covid 19 de Soledad de Graciano Sánchez y del IMSS Ordinario, donde la disponibilidad es mayor.
Resultado de esas saliditas del Día del Niño, Día de la Madre y, gulp, del 1 de junio, justo cuando la curva de contagios estará en su punto más álgido.
Ahora sí que a la Policía, le queda el refrán: Crea fama y échate a dormir…
Y es que resulta que en días pasados quemaron en redes sociales a un uniformado que había pedido una grúa para llevarse un vehículo al corralón, que ni la debía ni la temía.
Pero la historia no termina ahí. Resulta que el efectivo reconoció su error y dio luz verde al dueño de la unidad de seguir toreando al coronavirus, perdón, circular por la ciudad e inclusive, de así quererlo, interponer una queja en su contra.
Todo quedó grabado, pero mañosamente solo se difundió una parte y hubo un nuevo escándalo.
Con razón el Inegi puso a la policía como la representación más corrupta en San Luis, pero hay que reconocer que no en todos los casos, como este que estamos citando.