Esquiroles de oposición, apoyan a Morena
Alrededor de 100 mujeres privadas de su libertad en las cárceles de San Luis Potosí están a la expectativa de saber si son sujetas a la nueva Ley de Amnistía aprobada por la Cámara de Diputados.
La mayoría no cometió delitos graves y en algunos casos, quizá un 10 por ciento, tienen hijos que cumplen condena junto a ellas, sin tener ninguna responsabilidad.
Pero hay dos problemas. Uno, que se trata de un beneficio para personas procesadas en el fuero federal. Y dos, que nadie se los ha informado.
A pesar de ser una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación, hasta el momento se desconoce si la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de Jaime Pineda Arteaga, tiene listo un plan para evitar que se le amotinen no solo las mujeres, sino también adultos mayores, indígenas, pobres extremos o aquellos que no tuvieron un proceso legal conforme a derecho.
Todos querrán salir, pero no todos podrán hacerlo.
A lo mejor está esperando la intervención del Instituto de las Mujeres, el Indepi, el Inapam y hasta la Secretaría del Bienestar, para poder actuar…
Luego de andar en la modorra, el Congreso del Estado se activó y gracias a su pronto voto a favor, quedó aprobado el decreto que reformó y adicionó el artículo 4 de la Constitución Política, que elevó a ese máximo rango los programas sociales en el país.
Según el listado de legislaturas locales dado a conocer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, San Luis Potosí fue uno de los 23 estados que dieron el sí a este ordenamiento.
Recordemos que en el pasado reciente, la bancada de Morena a cargo de Edson Quintanar Sánchez, nunca supo operar los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y le ganaban la partida las bancadas morenistas de otros estados.
A decir verdad más les valía a todos los diputados dar su venia, porque de otra manera cientos de miles de personas vulnerables se los iban a echar en cara en las urnas. Así que chiste.
Este mismo lunes deberá quedar despejada la duda, pero uno de los primeros cambios que realizó el nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, fue en Comunicación Social, donde Ernesto Anguiano García dejó el cargo luego de dos largas décadas.
Al parecer, llegará la maestra María Aurelia de la O Flores, una especialista en relaciones públicas, muy comprometida con las causas de las mujeres y asidua palanca de sus derechos, que siempre ha apoyado al IMES, pero que no tiene ningún arraigo con la UASLP.
Según información que se ha filtrado -algo de moda en estos tiempos-, el abogado general Juan Manuel Reynoso Sandoval también sería sustituido y cedería su lugar al académico Joel González de Anda.
Los que están firmes son el nuevo secretario general, el gallardista, torancista y ahora supuesto zermeñista Marco Antonio Aranda Martínez, a quien le gusta mucho la grilla y los líos políticos; así como el secretario particular Jorge Mascareñas Cuervo, que estaba en el equipo del alcalde Xavier Nava Palacios.
En fin, ojalá que el rector haya realizado una buena elección para jugar su partido, porque hasta el momento, con estos nombres, va perdiendo por goleada en el círculo rojo y el ala dura de la UASLP.