Libros de ayer y hoy
Los que al parecer no se están poniendo de acuerdo, cuando lo que más se necesita en estos momentos es coordinación, son la secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y el presidente municipal capitalino, Xavier Nava Palacios.
Y es que ambos han expresado posturas diferentes en torno a la manera de hacer que los potosinos se queden encerrados en sus casas para evitar contraer el Covid 19.
Por un lado, la funcionaria insiste, a cada rueda de prensa, que de ser necesario usará a la fuerza pública; por otro, Nava y su jefe de la Policía Municipal, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, lo desestimaron.
Es obvio que en el caso capitalino, lo que dijo Nava es lo que se hará, pero lo que señala Rangel en cuanto a los efectivos estatales debería tener el consentimiento del gobernador Juan Manuel Carreras López y, que se sepa, no tiene un pronunciamiento oficial al respecto.
A menos que la doctora ya tenga poderes que uno desconoce.
El que sudó la gota gorda, pero más que nada porque hacía calor, fue el gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien le diagnosticaron que no contrajo coronavirus.
El sábado se temía lo peor, porque al final de un discurso en el que anunció un paquete de apoyos fiscales y de otro tipo para mitigar la contingencia, se le fue la voz, lo que dio a entender que podría tener alguna infección.
Al término de su conferencia de prensa, dejó el presídium, fue auscultado y no presentó ninguno de los síntomas principales: tos seca, dolor de cabeza o del cuerpo, alta temperatura y menos, dificultad para respirar.
Todo indica que prefirió no carraspear para aclarar la garganta.
Al que de plano tuvieron que mandar a su casa, es al que se piensa sería el precandidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí: Esteban Moctezuma Barragán, debido a que tiene 64 años de edad.
Es apenas dos años menor que el presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los más jóvenes -es un decir- entre los 26 integrantes del Gabinete Federal, pero entra en el grupo de las personas vulnerables y que, de acuerdo con los lineamientos oficiales, deben estar en cuarentena.
El mayor de todos es el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, de 83 años, el secretario de la SCT Javier Jiménez Espriú con 81 y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con 80.
Ahora sí que no solo los estudiantes sino también Moctezuma, tiene tarea: cuidarse, si quiere llegar a las urnas potosinas en 2021.