Libros de ayer y hoy
El Covid 19, mejor conocido como coronavirus, no pudo llegar en peor momento para el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien de buenas a primeras anunció la cancelación de clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas, sin ningún plan de contingencia.
Lo criticable no es que el potencial precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena tomara esa determinación, sino que tardó mucho y los gobiernos estatales lo están rebasando, ya que son varios lo que se sumaron al paro educativo, a partir de este mismo martes, sin esperar al próximo viernes como San Luis Potosí, en la fecha que fijó el funcionario.
El otro tema no resuelto es cómo piensa la SEP reponer los 15 días de clases perdidas al final del ciclo escolar; esto, sin tomar en cuenta que la pausa pudiera extenderse si, como está previsto, comiencen a finales de mes los contagios comunitarios en todo el país.
Difícil examen de admisión a las campañas electorales de 2021 para Moctezuma, porque hasta el momento, va de panzazo.
El que no se anduvo por las ramas y ordenó cancelar todo lo que sea evento masivo, es el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, quien desde el domingo dio instrucciones en este sentido para tratar de contener en algo la pandemia que se avecina en la ciudad más grande y poblada del estado.
El virus no perdona y ni siquiera la Procesión del Silencio, un evento icónico de la religión católica, la libró, cuantimás todo lo que está programado para estas fechas.
Lo que no se entiende cómo es que Protección Civil, a cargo de Ignacio Benavente Duque, mantenga abiertos todos los balnearios. El domingo la Media Luna de Rioverde, estaba a reventar y no se diga los parajes de la Huasteca Potosina, donde tampoco cabía ni un alfiler.
A lo mejor se anda lave y lave las manos, como recomiendan las autoridades sanitarias y se le olvidó su función.
A continuación, datos necesarios para comprender el momento que estamos viviendo.
El Covid 19 mata, en promedio, a 3.8 personas por cada 100 enfermos.
Más de 135 países, de los 194 reconocidos por la ONU, tienen al menos un caso.
En México la cifra de infectados es de 82, con cero decesos hasta el momento.
Cada caso nuevo en el país no se registra sino hasta 24 horas después por la Federación.
SLP suma 24 casos sospechosos: 20 de ellos descartados, dos confirmados y dos en estudio.
No besos, no abrazos, sí lavado de manos constante durante 30 segundos.
Estudiantes potosinos que lleguen del extranjero deberán estar 14 días aislados.
Cada municipio tiene la facultad de tomar la decisión de cancelar sus eventos.
El teléfono 800-123-8888 es la línea directa para llamadas de coronavirus en SLP.
Y es que más allá de los buenos deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que al no haber corrupción, el Covid 19 nos hará lo que el viento a Juárez, más vale tomar la pandemia con seriedad.